Canciller inglés

«Barcos usarán bandera roja o cualquier otra (¿?) mientras estén en muelle portuario»

William Hague
William Hague

William Hague, aseguró a los parlamentarios británicos que ni Uruguay, ni Brasil, ni Chile, han estado analizando un bloqueo a las islas, ni siquiera económico, pese a que defienden ideológicamente la postura argentina en el tema.

En su alocución el canciller reconoció la medida adoptada por Uruguay el 15 de diciembre, por la que barcos embanderados en Islas Malvinas no pueden entrar a los puertos nacionales. La medida fue ratificada durante la reunión de presidentes del Mercosur, a fines de diciembre, por los restantes países del cono sur americano.

“Si bien no aceptarmos que la decisión de rehusar el ingreso a las naves que ondean la bandera de las Falkland tenga fundamento en el Derecho Internacional, nuestra prioridad ha sido asegurar que el comercio y los vínculos comerciales entre las Falkland y Sudamérica, no sean comprometidos por esta declaración política”, alegó el canciller refiriendo a la convicción del bloque.

Rechazo

Calificando las discusiones sobre el particular con representantes de los gobiernos de Uruguay, Chile y Brasil, como “productivas y honestas”, en tanto se aceptó que “todo embarque comercial relacionado con las Falkland continuará disfrutando de acceso a sus puertos, de acuerdo con las leyes internas y del Derecho Internacional, si ondean la Enseña Roja u otra bandera nacional, cuando estén atracados a muelle”.

El canciller británico reafirmó no obstante “la gravedad con que vemos este desarrollo”, al tiempo de apuntar “nuestra objeción fuerte a la declaración del Mercosur y evaluar las implicaciones prácticas para las naves que operan entre las Falkland y Sudamérica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje