Enfrentó al Golpe de Estado

Falleció el vice almirante Juan José Zorrilla

Falleció en horas de la tarde,  a la edad de 92 años, el vicealmirante retirado Juan José Zorrilla, jefe de la Armada en los trágicos días del golpe de estado encabezado por el dictador Juan María Bordaberry y los generales más encumbrados de la época.

Zorrilla se opuso a los golpistas incrustados en el Ejército y la Fuerza Aérea, principalmente.

El 8 de febrero de 1973, el entonces contraalmirante Zorrilla desplegó los efectivos a su cargo en la Ciudad Vieja, bloqueando el eventual acceso de los complotados contra las instituciones democráticas. Allí se hizo fuerte al frente de sus fusileros navales, construyendo barricadas con ómnibus y vehículos civiles.

Su actitud civilista no logró quebrar la casi monolítica ofensiva militar contra la Constitución, entonces Zoriilla levantó el cerco a la Ciudad Vieja y renunció a su cargo.
Días después, los hombres fuertes de la asonada antidemocrática, ya con Bordaberry sumado a sus designios, resulvieron la destitución del jefe naval y varios de sus oficiales.

En 1982, Juan José Zorrilla incursionó las elecciones internas del Partido Colorado, pero fue inhabilitaado por la justicia militar que lo procesó por un discurso político suyo.

El 1985 fue electo senador por el Batllismo Unido y en 1987 asumió la legación diplomática uruguaya ante el Vaticano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje