Demografía

Finalmente se terminó el censo, entre anomalías y cuestionamientos

censo
Censores en Salto / ine.gub.uy

Según el último dato subido a la página del Instituto Nacional de Estadística a las 5:58 de hoy 29 de diciembre, somos 3:186.904 habitantes en el país. La cifra es menor a cualquiera de las proyecciones anteriores efectuadas por el INE, que había situado la población entre 3:250.00 y 3:370.000.

El censo comenzó el 1º de setiembre con 7.500 encuestadores trabajando, pero renuncias por falta de pago, robos y polémicas entre censores y censados, hicieron que concluyeran trabajando menos de 200 personas.

El trabajo comenzó con una extensa plataforma de preguntas que era ingresada en equipos electrónicos por los censores: terminó con las viejas planillas de papel. También se cambiaron los cuestionarios que se minimizaron al extremo para acelerar los procedimientos.

En la conferencia de prensa en que se brindarán los datos preliminares, seguramente deban responderse más de una interrogante acerca del recuento nacional.

Otras cifras

Según los datos adelantados en la madrugada, los censores llegaron a contabilizar 1:370.686 viviendas, lo que permite deducir un 94,9% de la población urbana en el país y apenas un 5,1% en el ámbito rural.

Las uruguayas constituyen el 52,1% de la población, el 47,9% varones.

A nivel político es la primera vez que se recuerda en la historia nacional que se pida la renuncia de la dirección del organismo a cargo del censo: el diputado blanco Javier García pidió que renuncie la directora del INE Laura Nalbarte, por este censo al que consideró un “vergonzoso mamarracho”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje