Aforos

Patente de vehículos usados se conocerá recién al momento de pagar los recibos

El nuevo sistema acordado por el congreso nacional de intendentes, con aforos ya definidos, regirá exclusivamente para los vehículos 0 km. que se matriculen a partir del 1º de enero próximo.

La falta de un acuerdo entre los jefes comunales de todo el país para una equiparación de aforos en los vehículos usados, llevó a acordar un sistema de franjas, cuyas consecuencias los usuarios conocerán recién cuando vayan a pagar. El nuevo sistema de franjas es “estimativo”, según afirmaron fuentes municipales.

Básicamente el cálculo de lo que habrá de pagarse por patente, tanto para los vehículos nuevos como para los usados, resulta del 4,5% valor del vehículo sin IVA. Sin embargo ese valor está lejos de determinarse con uniformidad para todas las intendencias en lo que refiere a los usados.

En la jornada de hoy el Presidente de la República y el Congreso Nacional de Intendentes, con la presencia como invitado del presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, se reunirán para firmar los últimos documentos y el convenio para que el BROU comience a trabajar en el fideicomiso de las patentes.

José Mujica y los intendentes, harán también una evaluación de la marcha del proceso de unificación nacional, a la luz de lo ocurrido desde que se firmó el primer acuerdo en la residencia presidencial de Anchorena el pasado 17 de diciembre.

Votación

Mañana, la Junta Departamental de Montevideo sesionará para votar el proyecto de las patentes, aunque se adelanta que los votos de los ediles oficialistas son suficientes para aprobarlo.

Sin embargo los curules de la oposición adelantan ya que “darán batalla” cuando menos en la oratoria ante la “inconstitucionalidad” de la norma y su “violación a las autonomías municipales”, según adelantaron tanto blancos como colorados, que no votarán el proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje