Ex penal

Se inaugura Plaza Museo y Memoria de Punta de Rieles

Desde donde hoy se inaugura la plaza hasta el ahora ex penal hay dos quilómetros. El clausurado Establecimiento Militar de Reclusión 2 funcionó como cárcel de mujeres entre enero de 1973, hasta el 4 de marzo de 1985, cuando las últimas detenidas fueron enviadas a la Jefatura de Montevideo.

Memoria

En 2002, vecinas y vecinos de Punta de Rieles, entraron en contacto con las expresas, buscando devolver identidad al barrio y que no se perdieran las vivencias de aquellos que habían conocido esa zona durante años, caminando a ver a sus mujeres queridas.

El barrio había vivido una fuerte cuota de resistencia civil, había sido testigo de la tortura y la desaparición: no querían que eso se olvidara.

Así fue como nació un libro: Memorias de Punta de Rieles en tiempos del Penal de Mujeres. Fue el bautismo del grupo Espacio Memorias, que luego apuntaría a desarrollar una plaza y un museo que recordara la vivencia.

Desde 2007, los vecinos y los familiares y las expresas, han intentado llevar adelante el memorial. Pero el interés oficial fue menor. Gracias a un aporte de la Diputación de Barcelona, se logró finalmente concluir el proyecto y comprar los materiales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje