"No hay derecho"

Flota española pide a Rajoy y UE que actúen contra bloqueo del Mercosur al pabellón de islas Malvinas

El bloqueo portuario afecta a más de 20 pesqueros españoles

(EFE) El responsable de Aetinape ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, en relación al acuerdo de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para impedir el ingreso a los puertos de estos países a los barcos con pabellón de las Malvinas, archipiélago que pertenece al Reino Unido.

Muñiz ha afirmado que esta decisión es «preocupante, inaceptable y un chantaje» porque «no hay derecho» a que los pesqueros sean víctimas de las reivindicaciones de Argentina sobre la soberanía de las Malvinas.

Intereses españoles

Según Aetinape, entre los navíos afectados directamente hay unos 18 pesqueros con bandera de Malvinas, que pertenecen a empresas mixtas con tripulantes y capital español.

El problema está también en que el acuerdo de Mercosur «sienta un mal precedente y pasado mañana le puede tocar» a una veintena de barcos españoles que pescan en torno a esas costas.

«Pedimos al nuevo Gobierno español y al próximo ministro de Asuntos Exteriores que se impliquen y tomen medidas» contra las presiones de Argentina, ha señalado Muñiz, quien también ha solicitado la intervención de la Unión Europea (UE)«.

Aunque la disputa sobre las Malvinas concierne a Argentina y al Reino Unido, ha añadido Muñiz, los barcos con capital español, sobre todo gallego, están siendo víctimas de «un fuego cruzado» y son utilizados «como una bola de ping-pong».

«Esto no tiene sentido, si en vez de Argentina hubiera sido un país africano se le hubiera echado todo el mundo encima», según el responsable de Aetinape.

Ha afirmado que es como si España, por reivindicar Gibraltar, impidiera a cualquier barco pescar en las costas del Peñón.

La decisión de Mercosur, por iniciativa de Buenos Aires, se produce pocos días después del incidente protagonizado por el pesquero español «Villa Nores» -con base de operaciones en el puerto de Montevideo y bandera de Malvinas-, quien fue perseguido por patrulleras argentinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje