Discurso

Mujica enfatizó convocatoria a la unidad nacional en visita al Parlamento

"La unidad de una nación se ve en los momentos críticos" dijo el presidente.

Tengo necesidad de hablar como un viejo amigo, para contarle algunas cosas y tratar de afinar algunas interrogantes que uno tiene en la cabeza”, aseguró Mujica al ser consultado sobre el futuro del Frente Amplio, tras el anuncio de Vázquez de que no será candidato en las próximas elecciones.

La novedad fue planteada durante la visita que el primer mandatario realizó al Parlamento, en oportunidad del cierre del año político, donde convocó a la unidad nacional, reconociendo que “podría ser mejor” el relacionamiento que se mantiene con los partidos de la oposición.

Mujica participó de la ceremonia donde se expropiaron terrenos en el departamento de Paysandú, en los cuales el Prócer levantó el campamento de Purificación durante el Éxodo de 1815. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la República Danilo Astori, la casi totalidad del gabinete ministerial, el titular de la Suprema Corte Justicia, el Estado Mayor de la Defensa y los comandantes en jefe de las tres armas.

Unidad

Mujica hizo en la ocasión su primer discurso ante el Parlamento desde que asumiera en 2010.

Mujica afirmó que Uruguay tiene un grado de madurez importante de unidad nacional, que aflora en momentos críticos y de dolor. “En la bonanza todos andamos fenómenos”, enfatizó. Dijo que la relación con la oposición es “potable” aunque podría ser mejor. Sobre la XLI Cumbre del MERCOSUR, señaló que quedó conforme por la mitad, y que es necesario trabajar para que intereses nacionales no se impongan a los colectivos.
Unidad nacional
Mujica señaló que siempre es fundamental cultivar la unidad, aunque consideró que esto no quiere decir que no haya discusiones o enfrentamientos. Subrayó que «hay que cultivarla porque Uruguay solamente tiene tres millones y pico de habitantes».

Consultado sobre la unidad nacional, Mujica dijo que se pueden hacer elecciones y sostener la unidad nacional. Dijo que Uruguay demostró un grado de madurez importante. En tal sentido, recordó los problemas económicos ocurridos en 2001 y 2002, en comparación con lo que pasaba en otros lugares del mundo. Subrayó la enorme diferencia de conducta del Uruguay con los mismos problemas como la creciente desocupación de ese momento, los bajos salarios y la gente sin trabajo y en «el corralito», sin embargo, el país mantuvo un grado muy importante de unidad.

En tal sentido, afirmó que «los fenómenos de unidad se reflejan como el tamaño del árbol y uno se da cuenta de la dimensión de un árbol cuando está en el suelo, y la unidad de una nación se ve en los momentos críticos y en el dolor». «En la bonanza todos andamos fenómenos y es necesario cultivar la unidad», enfatizó. «La relación entre el Gobierno y la oposición es bastante potable pero podría ser mejor», aseguró el Presidente.

Mujica dijo que necesita hablar con el expresidente de la República, Tabaré Vázquez, como con “un viejo amigo para contarle algunas cosas y tratar de afinar algunas interrogantes que tengo en la cabeza”.

Unidad en el Mercosur

Al ser consultado sobre el Mercosur y la unidad, el Presidente afirmó que se llega a esa instancia tratando de limar asperezas y de subir un escalón todos los días.

Sobre el resultado de la XLI Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, el mandatario precisó que quedó conforme por la mitad de lo acontecido porque hay que seguir trabajando. Explicó que son muy fuertes los estados y los intereses nacionales de cada uno de los países y que a veces es difícil determinar que el interés nacional se imponga al colectivo y a situaciones que convendrían a todos, en clara alusión a la negativa del senado paraguayo que se opone al ingreso de Venezuela al bloque regional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje