Evaluación positiva de Gafisud
El gobierno uruguayo mostró su satisfacción por la evaluación que realizó el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) respecto a la lucha que realiza el país contra el lavado de activos.
El combate que realiza Uruguay a este delito fue parte de lo analizado el miércoles y el jueves durante el plenario de representantes del Gafisud que se reunió en Montevideo.
En mayo pasado, el Gafisud presentó un informe en el que señalaba que el carácter de la plaza financiera regional y en especial la incidencia de la operatoria off shore, eran los elementos de mayor riesgo para que se produjeran en el país hechos vinculados al lavado de activos. También se afirmaba que existía «un obstáculo importante para el caso de bienes inmuebles, ya que Uruguay no tiene sistematizado nominalmente, es decir por nombre del titular, el registro de estos bienes».
Asimismo, destacaba que «la ausencia de casos judiciales sobre lavado de activos está estrechamente ligada al insuficiente funcionamiento y la casi ausencia de comunicaciones de operaciones sospechosas».
Por tal razón realizaba una serie de recomendaciones para mejorar el combate al lavado de activos. En la reunión realizada esta semana en Montevideo, las autoridades uruguayas presentaron un informe señalando los avances respecto a las recomendaciones realizadas en mayo.
Respecto a los controles sobre la banca off shore, se indicó que en el proyecto de ley a estudio en Parlamento sobre el sistema financiero, se establecen mayores controles para esta operativa. El gobierno también adelantó que se trabaja en mejorar la comunicación de operaciones sospechosas, y en implementar un registro público de los bienes por nombre del titular. En la reunión plenaria se designó al prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Leonardo Costa como presidente del Gafisud. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad