Integración

Chávez sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur: “Acá estoy a la orden del Pepe”

Hugo Chávez volvió a parafrasear a Artigas

“Acá estoy a la orden del Pepe”, dijo al ser consultado sobre las negociaciones bilaterales que podría llevar adelante con el presidente Mujica.

Previo a su ingreso al hotel Radisson, Hugo Chávez fue consultado por los periodistas sobre las razones de su presencia y del pedido para que Venezuela ingrese al bloque mercosuriano.

“En realidad, desde hace 13 años venimos pidiendo; somos miembros asociados y ahora queremos ingresar como miembros plenos. Eso es bueno para todos, además de lo comercial, porque es el camino de la integración geopolítica como un gran bloque”, destacó.

Apuntó en tal sentido que la UNASUR “es el nuevo mecanismo para la integración, sin prescindir de los anteriores. Veo engranando los organismos multinacionales, ahora con la UNASUR como un mecanismo de integración plena. Por supuesto que nos falta la aprobación de Paraguay. Pero creo que la fórmula que me comunicó el Pepe y después Cristina, seguirá adelante. Tampoco nadie se ha puesto como meta que hoy se apruebe la propuesta”.

La integración latinoamericana

Destacó que su prioridad para este viaje “es la de seguir aportando, nosotros venimos aquí para seguir aportando: es que nos jugamos la vida en la integración latinoamericana”.

En cuanto a la integración con Venezuela, Chávez apuntó a la temática comercial donde dijo el comercio con Uruguay “no llegaba a 30 millones de dólares al año; hace dos años fueron  900 millones. Con Paraguay el comercio no llegaba a 20 millones de dólares y el año pasado fueron 600 millones”.

Libertadores

Recordó que “somos 30 millones de venezolanos que importamos del mundo entero. Venezuela está creciendo, pero como producto del modelo petrolero que nos impusieron: Venezuela cada vez exporta más petróleo, somos la potencia petrolera mas grande del mundo y la reserva petrolera mayor, tenemos petróleo para 200 años. La diferencia es que antes, todo era para Estados Unidos, y ahora, es para aquí, para llevar adelante los modelos de desarrollo latinoamericanos que soñaron Artigas, San Martín, Bolívar, y que nosotros podemos construir”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje