Cumbre Anchorena

Mujica selló patente única, reconversión de la UTU, alumbrado y limpieza con los diecinueve intendentes

El Presidente José Mujica recibió al Congreso de Intendentes en la Estancia de Anchorena, en Colonia. 

Estuvieron también presentes, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el subdirector de esa repartición, Jorge Cabrera y la senadora Lucía Topolansky. 

En conferencia de prensa, y rodeado de los jerarcas departamentales y nacionales, el Mandatario elogió el espíritu de concordancia demostrado por todos los participantes a la reunión, que denominó Anchorena II. 

Mujica destacó la definición, a nivel nacional, de un nuevo sistema de cobro de patente de automóviles y de gestión de alumbrado público que, a su entender,  supera muchos años de contradicciones. 

En ese sentido, adelantó que «el erario público pondrá a disposición importantes recursos para facilitar la transición (de un sistema a otro), lo que nos va a permitir, en un futuro, tener un sistema adulto sin las dolorosas contradicciones que teníamos hasta hoy».

Mujica subrayó que «este hecho ha sido posible gracias a la enorme responsabilidad que tuvo este equipo de intendentes que, luego de un año de trabajo, trabajaron, ayudaron a trabajar y tuvieron flexibilidad. Siendo intendentes comunales priorizaron el interés nacional y eso para nosotros es muy importante». 

Transferir recursos

A continuación, el jefe de Estado, adelantó que en la presente jornada quedaron constituídos diferentes equipos de trabajo. Uno, realizará una evaluación técnica y económica para la implementación de un plan de disposición final de residuos sólidos que se recojen en el Área Metropolitana. 

De esta forma, indicó, se procurará establecer el método más económico y eficaz para darle una solución nacional al problema de los residuos. «Nos proponemos seis meses para ajustar las decisiones técnicas y esperamos, en ese período, poder tomar desiciones. Cada ciudadano hace cada vez más basura y no quieren tenerla cerca», afirmó Mujica.

Otro de los grupos de trabajo se enfocará en el desarrollo de empresas propiedad de los gobiernos departamentales para que se ocupen de la caminería rural profunda en cada uno de los territorios. De esta forma, dijo, se comenzará «a dibujar en el terreno criterios regionales que van a llevar adelante los propios intendentes».

También se acordó trabajar, un tema vinculado a la educación. «Le hemos trasmitido los lineamientos generales de una intención política de transformar a la UTU en una universidad tecnológica que cubra el territorio nacional y que cuente cinco unidades regionales adaptadas a las necesidades formativas de cada región. Este es uno de los esfuerzos mayúsculos que intenta hacer este Gobierno en el campo de la educación y tiene que ver mucho con el interior», acotó.

En otro orden, adelantó que se ajustarán los aportes que realizan las intendencias al erario público, en forma escalonada. Mencionó que éstas deben pagar aproximadamente el 16% mientras que el porcentaje de una empresa privada es del 7.5%, lo que consideró injusto.

Sobre el final, manifestó que «me siento orgulloso del conjunto de compañeros de trabajo que expresan el gobierno por encima de todos los territorios, con sentido de compromiso», en alusión a los intendentes.

Agregó que «como viejo luchador, conocedor importante la realidad del interior del país, todo lo que signifique transferir recursos desde la gran ciudad, desde el Sur, me parece vital. Muchas de estas políticas tienen que ver con eso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje