Blanqueados

«Uruguay se comprometió a avanzar hacia una total transparencia”

(EFE).-  La salida de Uruguay del listado, en el que todavía se encuentra otro país latinoamericano, Panamá, fue anunciada este jueves en Francia por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

Gurría justificó la decisión porque Uruguay está «mejorando» sus niveles de transparencia fiscal y «ha aplicado sustancialmente el estándar de intercambio de información» al firmar siete nuevos acuerdos sobre intercambio de información fiscal, lo que eleva a 18 los firmados por ese país con otros Estados.

Inmediatamente después el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, dijo a Efe en Montevideo que para el país sudamericano la decisión de la OCDE, con sede en París, es «algo gratificante» porque le permite «cerrar un ciclo que de alguna manera mantuvo a Uruguay en un lugar que no le correspondía y que era injusto».

Almagro, que se acababa de enterar de la noticia a través del embajador uruguayo en París, Omar Mesa, agregó que la salida de la «lista gris» es el resultado de «un trabajo continúo y permanente en términos de cooperación internacional en un sistema donde los requisitos son cada vez más exigentes».

«Paraíso fiscal»

En abril de 2009 Uruguay ya había sido incluido durante unos días por la OCDE en una primera «lista negra» de paraísos fiscales.

Aquella decisión, rectificada pocos días después por el organismo gracias al compromiso de Montevideo de cooperar, despertó la indignación casi unánime del Gobierno uruguayo, entonces presidido por Tabaré Vázquez, de la oposición y del Banco Central del Uruguay (BCU).

El entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Danilo Astori, la calificó de «injusta» porque la condición que le imponía la OCDE al país era que los no residentes pagaran impuestos y eso había sido modificado con un nuevo sistema tributario.

Entonces, el presidente del BCU, Mario Bergara, advirtió sin embargo del riesgo de eliminar el secreto bancario -en el punto de mira de la comunidad internacional tras la crisis financiera de 2008- con el argumento de que su desaparición podría afectar la estabilidad del sistema financiero uruguayo.

Pese a ello, al año siguiente el país aprobó en su Senado una ley para flexibilizarlo y comenzó a firmar de forma paulatina los acuerdos de cooperación tributaria mencionados.

Pero cuando parecía que las aguas se calmaban, volvieron a enturbiarse en noviembre pasado, justo después de la cumbre del G-20 celebrada en Cannes (Francia, el país que ostentaba la presidencia del bloque).

En una intervención en esa reunión, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, denominó a Uruguay «paraíso fiscal» por no pasar el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal de la OCDE.

Ese foro había incluido al país en una lista en la que también aparecían Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.

Montevideo consideró «un error injustificado e incomprensible» que Sarkozy hiciera esa manifestación e incluso llamó a consultas al embajador Mesa.

Almagro quitó este jueves hierro al incidente al señalar que su país ya lo dio «por superado», aunque admitió que hubiera preferido «que nunca sucediera».

Entonces, como en 2009, en Uruguay se dijo que la postura de la OCDE había sido propiciada por las presiones de Argentina, cuyas autoridades colocaron a Uruguay en sus listas propias de paraísos fiscales porque durante años los bancos uruguayos captaron un importante volumen de fondos del vecino país.

Al respecto, Almagro indicó hoy a Efe que es consciente de que Argentina «es un país que se ha preocupado por el tema de la transparencia a nivel mundial y lo había expresado en diferentes ámbitos», pero recordó que su Gobierno «ha abierto la posibilidad de trabajar» con la nación vecina en ese campo.

Entre los países con los que Uruguay ha suscrito convenios de intercambio de información tributaria se encuentran Alemania, España, Francia, Portugal, Suiza, México, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Islas Feroe y Groenlandia.

Uruguay según el Informe de la OCDE

Uruguay ha firmado siete nuevos acuerdos que prevean el intercambio de información tributaria, mostrando su voluntad de aplicar las normas mundiales.Esto lleva a un total de 18 (1) el número de acuerdos de Uruguay con otros países, lo que le permite ascender a la lista de la OCDE de los que han”implementado sustancialmente el estándar para el intercambio de información”.

Las acciones de Uruguay sigue el informe emitido por el Foro Global sobre Transparencia Fiscal y el Intercambio de Información para la Cumbre del G-20 en Cannes, lo que sugiere que Uruguay todavía tenía que abordar una serie detemas para el intercambio efectivo de información.

“La firma de estos nuevos acuerdos muestran que Uruguay se ha comprometido a avanzar rápidamente hacia una total transparencia e intercambio efectivo de información”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. ”Felicito al gobierno para actuar rápidamente en una de las recomendaciones del ForoMundial y alentar a aplicar plenamente el estándar mundial”.

El Foro Mundial continuará monitoreando el progreso de Uruguay y el informesobre la evolución en línea con el compromiso de Uruguay con total transparencia e intercambio efectivo de información con fines fiscales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje