"Jóvenes en Red"

Gobierno sale a «encantar» a 46 mil «ni-ni» para que vuelvan a la educación

El plan promoverá la inserción de estos jóvenes al mundo laboral o su reincorporación al sistema educativo mediante “convocatoria, apoyo, acompañamiento y seguimiento”.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que este programa es prioritario para el Gobierno y en el trabajará un equipo interdisciplinario e interinstitucional formado por el Secundaria, UTU, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Turismo y Deporte.

Olesker informó que el programa busca llegar al núcleo más de duro de la población de jóvenes “ni-ni”, que se encuentra más desvinculado y con un bajo clima educativo en el hogar.

El Ministro explicó, además, que este plan surge de un diagnóstico hecho en base a la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, que permitió distinguir tres grupos de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Declaró que dentro de ese grupo,  están los jóvenes que buscan empleo, los que se dedican a tareas del hogar y los que no realizan ninguna de estas actividades. Estiman que en total son unos 46.000 jóvenes de 14 a 24 años, de los quintiles de menores ingresos, donde el 50% integra el tercer grupo, recoge el sitio de Presidencia.

Detalles del Plan Jóvenes en Red

EL programa atenderá en una primera etapa, en su primer año, a 2200 jóvenes de la zona metropolitana y el norte fronterizo con Brasil. Se formarán 36 grupos de 60 jóvenes, divididos en 3 grupos de 20, convocados puerta a puerta, y a través de las instituciones que  ya trabajan en ese territorio.

Según el informe de Presidencia, se evaluará si habrá apoyo económico a los jóvenes para garantizar su participación, ya sea en apoyo para el transporte o alimentación. También evaluarán si esas personas reciben algún otro tipo de apoyo del Mides. .

El plan supone un acompañamiento de la familia y la comunidad en la que está inserto el joven, así como un seguimiento luego de terminar el programa, ya sea a través de pasantías laborales o su revinculación al sistema educativo. La publicación agrega que hasta el momento, la inserción al mercado laboral se hizo con organismos del Estado pero se promueven mecanismos de diálogo con el sector privado.

El costo del programa será de 9 millones de dólares en 2012 y estiman que será de 12,5 millones en 2014. Calculan una inversión por persona de 200 dólares por mes.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, uno de los voceros del Consejo de Ministros, destacó en declaraciones recogidas por El Observador, que la finalidad del plan es “encantar a los jóvenes para que vuelvan a creer en la educación como su herramienta futura”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje