Uruguay creará Observatorio de Corrupción
Este viernes se realizó el encuentro “Las buenas prácticas en la lucha contra la corrupción”, en el marco del día internacional contra este mal.
José Pedro Montero, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), afirmó en declaraciones recogidas por el sitio de Presidencia, que Uruguay se adhiere a todos los tratados y convenciones internacionales en esta materia y planea la creación de un Observatorio de la Corrupción para el próximo año, para obtener cifras exactas sobre esta situación en nuestro país.
Mencionó además, que la Jutep brinda asesoramiento a la Justicia Penal en materia de delitos cometidos por funcionarios públicos contra la Hacienda o Economía Pública, y también puede informar, a pedido de la Administración Central sobre “normas de conducta que impiden negocios o contrataciones que involucren a empleados públicos propietarios de alguna empresa”, recoge Presidencia.
El Presidente de la República, José Mujica cerró el acto por el Día Internacional contra la Corrupción y agradeció a quienes luchan contra ella como “Quijotes de nuestro tiempo
Día Internacional contra la corrupción
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó en su discurso que “la corrupción aflige a todos los países, minando los progresos sociales y alimentando la desigualdad y la injusticia” e invitó a “tomar medidas enérgicas contra la corrupción, avergonzando a quienes la practican y engendrando una cultura que valore el comportamiento ético”.
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Corrupción y designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, para “crear conciencia” de manera de “combatirla y prevenirla”.
Te recomendamos
chantaje diplomático
EE.UU. amenaza a Uruguay con quitarle ayuda internacional si sostiene programa de médicos cubanos
El Departamento de Estado incluyó al país en un informe sobre trata de personas vinculado a las misiones médicas cubanas. Si repite en 2027, perderá asistencia internacional. El canciller Mario Lubetkin defiende el programa y asegura que no...
Compartí tu opinión con toda la comunidad