Educación

Astori afirmó que el país necesita cambios imprescindibles en materia educativa

Foto: Presidencia.gub.uy

El contador Danilo Astori, dijo a radio El Espectador que “primero debemos ponernos de acuerdo en cual va a ser la orientación de los cambios de la formación educacional de los uruguayos”. Explicó en tal sentido que “a la luz dada por esta conducción nacional, necesitamos una política educativa con criterio integral, abarcando todo el proceso de formación y en consonancia con el proyecto nacional del Uruguay, apuntalando los lineamientos estratégicos que el país habrá de recorrer en un futuro inmediato”.

Astori descartó que el gobierno esté empantanado por falta de conducción en la materia. “En el pasado tampoco hubo conducción nacional, hubo períodos en que se avanzó en algunos lineamientos: educación por áreas, las  escuelas de tiempo completo, mucho de lo que Germán Rama impulsó. Pero conducción nacional no recuerdo que hayamos tenido hasta ahora”.

La autonomía

En cuanto a la problemática de la autonomía entendió que “nos debemos un debate sobre lo que quiere decir autonomía, porque la misma no puede obstaculizar la puesta en marcha de criterios de orientación de la educación acordes con el proyecto nacional”.

Compartió “absolutamente” lo expresado por el Presidente Mujica, en cuanto a “negociar, dialogar y convencer. Pero con límites; si esos límites se superan hay que afirmar el principio de autoridad del gobierno. Hay que asegurar que lo que el país resuelve se va a aplicar”. Reconoció las dificultades con los representantes docentes en la dirección educativa. “Le hace daño al país que representantes sociales operen por mandato de los sindicatos, porque es una invitación a la actitud corporativa, la que prioriza las conveniencias del grupo al que se pertenece por encima del interés general”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje