Está acusado de dirigir desde el exterior operaciones de venta de bienes del grupo

Allanamientos en busca del prófugo Juan Peirano Basso

Sobre el particular, el secretario de Estado indicó que el caso concita «el mayor interés y tiene la prioridad número uno» para su cartera. Sin embargo, pese a los esfuerzos no se ha podido hallar el paradero de Juan Peirano, requerido por la Justicia desde el mes de agosto por el vaciamiento del Banco de Montevideo.

No obstante, Stirling subrayó: «Nosotros hemos comunicado permanentemente el interés (de ubicarlo) a Jefatura, a Interpol y cuando hubo una versión sobre la posibilidad de que estuviera en nuestro país, se hicieron allanamientos sin resultado».

Juan Peirano es considerado una pieza clave del poderoso grupo económico. Versiones no confirmadas ubicaban su presunto paradero en una estancia, propiedad de la familia, en el interior de Uruguay (Cardona). Meses atrás, también trascendió que se había instalado en la ciudad de Nueva York. También dicen haberlo visto en Miami, Zurich, El Vaticano y San Pablo. En la cárcel están detenidos los hermanos Peirano Basso: José, Jorge y Dante, junto a su padre, el ex ministro Jorge Peirano Facio. Anoche, la Jefatura de Policía de Montevideo desmintió que brinde a estos individuos un trato preferencial.

Según Julio Kneit, ex presidente del Banco Hipotecario y representante de un grupo de ahorristas (véase recuadro), el Grupo Velox que la familia dirigió llegó a disponer de un patrimonio de 800 millones de dólares. Desde la crisis del Banco Montevideo «han pasado cinco meses y medio y no se ha dado la mínima información sobre dónde se perdieron esos 800 millones de dólares entre el 31 de diciembre de 2001 y el día de hoy. Esto es muy grueso», afirmó.

El grupo, según la Justicia

El denominado Grupo Peirano, más conocido como Grupo Velox poseía inversiones millonarias en Uruguay y en el exterior, según la sentencia del juez Pablo Eguren del pasado 8 de agosto, que desarticuló a la poderosa organización y envió a prisión a varios integrantes de la familia. En Uruguay poseía el Banco de Montevideo a partir de 1993, luego de adquirir el paquete accionario de control al Deutsche Bank Ag. Dicha institución financiera se encontraba posicionada dentro de los cinco primeros bancos del país. También poseía en Capital AFAP un porcentaje aproximado del 33%. A nivel cambiario poseían (desde 1981) Indumex Casa de Cambio. El Banco Central le había concedido la posibilidad de fusionarse con el Banco la Caja Obrera, y varios miembros del grupo pasaron a integrar el Directorio de dicha institución.

Por otra parte, la familia posee en Uruguay gran cantidad de bienes, sobre los cuales los defensores de los ahorristas han entablado embargo.

En el exterior constituyen en Islas Caimán el Trade & Commerce Bank en el año 1989, con la participación del 100% del capital accionario. En Argentina, el Banco Velox fue constituido por dicho grupo en 1983, también con 100% del capital accionario. También allí poseen la cadena Disco SA en la que el grupo Velox llevó un acuerdo estratégico con Royal Ahold conformando Disco Ahold. A nivel financiero, en 1989 adquieren en Paraguay el 100% del paquete accionario del Banco Deutsche Bank Ag que pasa a llamarse Banco Alemán. También poseen en ese país la financiera Guaraní; Inversiones Guaraní (Fondos de Inversión); Velox Inversiones Sociedad de Bolsa y Garantía de Planeamiento Financiero y Pensiones SA. En Chile, poseen Banlatin representaciones bancarias; en Perú, pero también en Paraguay y Ecuador, poseen la Cadena de Supermercados Santa Isabel. Las acciones del grupo se cotizan en la bolsa de valores de Chile y de Nueva York. En Brasil poseían Finambrás (broker de cambios y títulos y Banlatin representaciones bancarias). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje