Linea directa con Cristina

Mujica: «Argentina no tuvo nada que ver» con las amenazas de Sarkozy a Uruguay

El presidente Mujica descartó que Argentina esté tras los anuncios temerarios del presidente francés de eventuales condenas a Uruguay por considerarlo «paraíso fiscal». En breve, el gobierno se entrevistará con las presidentas de Brasil y Argentina «para solucionar este tema», anunció Lucía Topolansky.

DIARIO LA REPUBLICA

Para el gobierno en general y para el presidente Mujica en particular, «Argentina no tuvo nada que ver» con el origen de las amenazas hechas el pasado viernes a Uruguay por parte del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Desde el momento en que se conoció que para los países que conforman el G-20 Uruguay es un «paraíso fiscal» y que por ello tendría «los días contados» en el concierto internacional, la oposición política uruguaya acusó al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de ser la solapada y anónima promotora de esa acusación contra nuestro país.

Ayer, desde la estancia presidencial de Anchorena y en diálogo con LA REPÚBLICA, Mujica y Topolansky manifestaron su «pleno convencimiento» de que la presidenta Cristina Fernández no tuvo «nada que ver» con los pronunciamientos de Sarkozy, rebatiendo así las interpretaciones hechas por los principales líderes de la oposición, quienes han considerado que fue el «lobby» argentino en Francia el que motivó la denuncia.

Según supo LA REPÚBLICA existe una «línea directa» entre Mujica y Cristina Fernández para tratar este tema y sigue en pie el compromiso de Uruguay de firmar, en el mediano plazo, un acuerdo de intercambio de información tributaria.

En las próximas horas otros jerarcas del gobierno mantendrán contactos con funcionarios argentinos en la Casa Rosada y se podría gestionar que el gobierno del vecino país ofrezca «un gesto» de reconocimiento a Uruguay por los esfuerzos que está realizando para cumplir con la normativa que impone la OCDE.

Por su parte, un alto funcionario del Poder Ejecutivo dijo ayer a este matutino que en estas horas «lo peor que podemos hacer es caer en un chauvinismo provincial y nacionalista». En el gobierno se reconoce que el país debe seguir dando pasos para cumplir con las exigencias internacionales y se indicó que en el corto plazo se tramitará la «firme protesta» ante el gobierno francés, al tiempo que en el mediano plazo se acelerará el ritmo de negociación para concretar la firma de acuerdos bilaterales con el número de países que OCDE exige.

El presidente Mujica anunció a este diario que a la brevedad posible se reunirá con sus pares de Argentina y Brasil. Topolansky agregó además que como países referentes de la región y del bloque comercial del Mercosur al que Uruguay pertenece, «es muy importante que hablemos con los presidentes para ver cómo solucionamos este tema», disparado por las expresiones del presidente Francés que «no se justifica para nada», destacó la legisladora.

Topolansky descartó a LA REPÚBLICA que el presidente Mujica haya en las últimas horas entablado algún tipo de contacto telefónico con su colega argentina o con algún otro mandatario luego de lo sucedido en la reunión del G-20.

El embajador uruguayo Carlos Mesa ante el gobierno de Sarkozy arribó a nuestro país llamado a consulta por el presidente Mujica. Ayer mismo por la tarde, Mesa se reunió con el ministro de Exteriores Luis Almagro y hoy, en el Consejo de Ministros, el canciller informará los detalles de las acciones a emprender, sus pormenores internacionales y el monitoreo de las reacciones que conjuntamente con el titular de Economía Fernando Lorenzo se han realizado desde el mismo viernes cuando tomaron estado público las amenazas del mandatario francés.

Mañana martes o a más tardar el miércoles, en el Senado se votará un nuevo tratado recíproco de información tributaria, en este caso con Alemania. La senadora Topolansky destacó que nuestro país cumplió con 10 de los 12 acuerdos a los que está suscrito

internacionalmente.

ACCIONES AL PORTADOR

La senadora Topolansky adelantó a LA REPÚBLICA que el gobierno viene estudiando «desde hace muchos meses» un cambio en su ingeniería de información fiscal y tributaria. «Estamos mirando con mucha atención el sistema imperante en Alemania en el que existe un registro de acciones al portador, creemos que ese programa podría ser aplicable en Uruguay», dijo.

El registro de acciones al portador no es más ni menos que un mecanismo por el cual se identifica a los titulares de las acciones de las empresas. Esa información no tendría carácter público sino que serviría como banco de datos para el Estado.

Mea culpa

* Desde lo más alto del Poder Ejecutivo se reconoce que a Uruguay le ha faltado cumplir con algunos procedimientos de transparencia fiscal y tributaria ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el organismo internacional que dictamina los parámetros de los acuerdos de políticas sociales y económicas y cuya sede se encuentra, precisamente, en París, Francia.

Entre los presidentes de los países que integran el G-20, Sarkozy es justamente el responsable de estudiar las políticas fiscales y tributarias.

Desde que se creó la OCDE en 1948, de los 9 presidentes que han comandado ese organismo, 4 han sido franceses.

Además de los 34 miembros plenos de la OCDE hay 8 países que poseen sus economías catalogadas como emergentes, que son miembros adherentes a la declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales y participan en el trabajo del comité de inversiones de la OCDE. Uno es Argentina (miembro desde el 22 de abril de 1997) y Brasil (desde el 14 de noviembre de 1997).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje