Senado, 09:30 hs

Hoy se dará el primer paso para evitar que prescriban los delitos de la dictadura

Las cartas están sobre la mesa, y hoy comienza a escribirse el primero de dos capítulos de la historia final del proyecto de ley (cámaras de Senadores y Diputados) que restituye la pretensión punitiva del Estado para los delitos de terrorismo de Estado en la dictadura.

MARCELO MÁRQUEZ

Si no existe ningún imprevisto, el Senado, con los votos del Frente Amplio y la oposición del Partido Nacional y del Partido Colorado (el Partido Independiente no tiene representante) se pronunciará en esta jornada a favor de la iniciativa que establece que los delitos cometidos durante la dictadura no prescriben.

Para varios juristas, la posibilidad de investigar y someter a juicio a los responsables con la actual legislación, vencería a principios de noviembre, y de allí la premura por sancionar rápidamente el proyecto.

Ayer el Senado aprobó que el tema se comience a tratar desde la hora 9.30 de hoy hasta antes de las 20.00 horas, para permitir que el asunto pueda analizarse el miércoles en la Cámara de Representantes.

Desde las barras, las organizaciones defensoras de los derechos humanos estarán pendientes de la deliberación, mientras que estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República decidieron ocupar sus instalaciones desde hoy hasta el día 31 «en señal de repudio a la prescripción de los crímenes de la dictadura».

En la víspera, los partidos comenzaron a delinear sus estrategias para el debate, en donde los informantes serán Rafael Michelini (FA), Francisco Gallinal (PN), y Ope Pasquet (PC). En el FA, la batuta la llevará Michelini pero se escucharán los aportes de la mayoría de los legisladores. Uno de los argumentos que esgrimirá el FA es la necesidad del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Gelman en donde se insta a Uruguay a quitar todo obstáculo que impida las investigaciones. Michelini ha insistido una y otra vez que si no se legisla «lo que va a ocurrir es que llegarán a la Corte Interamericana todos los casos y los iremos perdiendo uno tras otro», afectando la imagen del país.

También insistirá en que «la Ley de Caducidad, en forma ilegítima, privó a los familiares de las víctimas de un derecho legítimo». La bancada de senadores del Frente Amplio acordó ayer, además, que las intervenciones de los legisladores oficialistas esté acotada, pera lograr que el proyecto se apruebe antes de las 20.00 horas. En tanto, el PN emitió una declaración a través de su Directorio presidido por Luis Alberto Heber. Por la misma se «rechaza una vez más todo intento de violentar y modificar la voluntad popular a través de una ley, como se promueve en el proyecto a estudio del Senado de la República en el que se deroga, con efecto retroactivo, la Ley de Caducidad». Agregan que «el Uruguay, al adherir al Tratado de Roma en el año 2002 con el voto del PN, incorporó a nuestro Derecho los delitos de lesa humanidad así como su imprescriptibilidad, correspondiendo a la SCJ definir en el caso concreto, el alcance de la aplicación de dicho Tratado».

A su entender «la Ley de Caducidad no impide ni coarta la búsqueda de la verdad sino que por el contrario, la incorpora a texto expreso». A juicio del PN «es obligación del Estado uruguayo cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Justicia, respetando en todos los casos el ordenamiento constitucional nacional».

En tanto, el Partido Colorado cuestionará duramente el emprendimiento. A través de su twitter, Pedro Bordaberry se refiere a la sesión del Senado «por ley de desconocimiento del voto de los uruguayos». En su columna, Pasquet cuestiona: «La actuación del FA en este tema nos trae a la memoria una frase terrible atribuida a Perón: ‘A los enemigos, ni justicia'».

ARTICULADO

El proyecto de ley que se promueve expresa textualmente:

«Artículo 1º. Se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985, comprendidos en el artículo 1º de la Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986.

Artículo 2º. No se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el artículo 1º de esta ley.

Artículo 3º. Declárase que, los delitos a que refieren los artículos anteriores, son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte.

Artículo 4º. Esta ley entrará en vigencia a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje