mejor calidad de vida

Semana laboral de 4 días en Portugal mejoró la salud física y mental de trabajadores

Un 20% de los encuestados sufrieron menos ansiedad e insomnio, y la cantidad de personas que decían que era “difícil” o “muy difícil” conciliar la vida familiar y el trabajo bajó del 46% al 8%.

semana laboral 4 dias portugal

Un estudio preliminar del programa piloto en Portugal, que involucra a 41 empresas y 1.000 empleados, revela resultados positivos en la salud mental y la conciliación laboral y familiar tras la implementación de la semana laboral de cuatro días.

En general, se mostró una importante reducción del estrés y el agotamiento en las y los trabajadores, con tres puntos claves:

  • Los niveles de ansiedad, fatiga, insomnio, depresión, tensión y soledad disminuyeron significativamente en los trabajadores.
  • El índice de ansiedad descendió un 21%, el de fatiga un 23%, y el de agotamiento laboral un 19%.
  • Más del 85% de los trabajadores reportaron una disminución en al menos uno de los indicadores de salud mental.

 

El estudio también encontró que las y los empleados alcanzaron una mayor equilibrio entre el tiempo libre y el laboral:

  • El 65% de los trabajadores dedica el nuevo día libre a pasar más tiempo con su familia.
  • También se observa un aumento del tiempo dedicado al cuidado personal, aficiones e intereses, y a la vida social.
  • La conciliación entre la vida laboral y familiar ha mejorado significativamente.
  • El porcentaje de trabajadores que consideran «difícil» o «muy difícil» conciliar trabajo y familia descendió del 46% al 8%.

 

Menos horas, mismo salario, mejor desempeño

Las empresas han implementado una reducción del 12% en la jornada laboral sin afectar los salarios, disminuyendo así la jornada promedio de 41,1 a 36,5 horas semanales. El día libre adicional no se limita exclusivamente al viernes, sino que puede ser elegido como el lunes u organizarse de manera rotativa según las necesidades del personal.

Esta iniciativa ha generado diversos beneficios para las empresas participantes. En primer lugar, la reducción de estrés y agotamiento entre los empleados se destaca como la principal motivación para unirse al programa. Además, las compañías buscan mejorar la atracción de talento y elevar la calidad del servicio proporcionado.

En cuanto al estudio en curso, se espera que el análisis más profundo se presente en abril de 2024. La muestra actual abarca a trabajadores jóvenes, con un nivel educativo más elevado y una representación femenina superior a la media nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje