cuidate del sol

Cáncer de piel: factores de riesgo y acciones para prevenirlo en el día a día

El cáncer de piel es prevenible con unas pocas acciones cotidianas. Te contamos los factores de riesgo y las acciones para reducir el riesgo de padecerlo.

Cancer de piel Uruguay

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo, y es causado por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol. Los rayos UV pueden dañar el ADN de las células de la piel, lo que puede provocar que estas se vuelvan cancerosas.

Los tipos más comunes de cáncer de piel son:

  • Carcinoma basocelular: es el tipo más común de cáncer de piel, y representa aproximadamente el 75% de todos los casos de cáncer de piel. Se desarrolla en las células basales, que son las células más profundas de la epidermis, la capa más externa de la piel.
  • Carcinoma espinocelular: es el segundo tipo más común de cáncer de piel, y representa aproximadamente el 20% de todos los casos de cáncer de piel. Se desarrolla en las células escamosas, que son las células más superficiales de la epidermis.
  • Melanoma: es el tipo menos común de cáncer de piel, pero es el más peligroso. Representa aproximadamente el 5% de todos los casos de cáncer de piel, pero es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Se desarrolla en los melanocitos, que son las células que producen la melanina, el pigmento que le da color a la piel.

 

Factores de riesgo para el cáncer de piel

  • Exposición al sol: la exposición excesiva a los rayos UV del sol es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel.
  • Quemaduras solares: las quemaduras solares, especialmente las que se producen en la infancia o la adolescencia, aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • Piel clara: las personas con piel clara tienen un mayor riesgo de cáncer de piel que las personas con piel oscura.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel: las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Sistema inmunitario debilitado: las personas con un sistema inmunitario debilitado, como las personas con VIH/SIDA, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Si tienes dudas sobre posibles signos de cáncer de piel, agenda ya mismo una consulta con un dermatólogo en Medicina Personalizada (MP).

Recomendaciones para protegernos del cáncer de piel

  • Evite la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, que son entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Use protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior, y aplíquelo generosamente 30 minutos antes de salir al sol y cada dos horas, o con más frecuencia si se nada o suda.
  • Use gafas de sol con protección contra los rayos UV.
  • Use un sombrero de ala ancha para proteger su rostro, orejas y cuello.
  • Busque sombra cuando esté al aire libre.

Autoexamen de la piel: es importante realizar un autoexamen de la piel regularmente para detectar cualquier cambio o lesión sospechosa. El autoexamen se debe realizar una vez al mes, en un lugar bien iluminado. Si encuentra algún cambio o lesión sospechosa, consulte a su médico de inmediato.

Exámenes médicos: los médicos recomiendan que las personas con alto riesgo de cáncer de piel se realicen exámenes médicos regulares de la piel. Estos exámenes pueden incluir una exploración física de la piel, una biopsia cutánea o una prueba de imagen.

Siguiendo estas recomendaciones, podemos protegernos del cáncer de piel, una enfermedad que puede ser prevenible.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje