blue monday

El Blue Monday se acerca: ¿El tercer lunes de enero es realmente el día más triste del año?

Cada año, el tercer lunes de enero se proclama como el día más triste del año. Esta afirmación fue hecha por un estudio realizado por el psicólogo Cliff Arnall en 2005. El estudio se basa en una fórmula que tiene en cuenta varios factores por los que todas y todos atravesamos cada año.

Blue Monday dia mas triste del año

Anualmente, el tercer lunes de enero es designado como el día más triste del año, según un estudio llevado a cabo por el psicólogo Cliff Arnall en 2005. Este estudio, respaldado por una fórmula que considera variables como el clima, las deudas, la resaca postfiestas y el retorno al trabajo, ha generado debates sobre la validez de sus conclusiones.

La fórmula de Arnall toma en cuenta diversos factores:

  • El Clima: Este día suele caracterizarse por condiciones climáticas frías y húmedas, aspecto que podría contribuir al estado de ánimo melancólico.
  • Las Deudas: Las celebraciones navideñas a menudo dejan tras de sí una carga financiera significativa, generando estrés y ansiedad entre la población.
  • La Resaca de las Fiestas Navideñas: Los efectos físicos y emocionales de la resaca pueden inducir sentimientos de fatiga, tristeza y desmotivación.
  • La Vuelta al Trabajo: Retomar las responsabilidades laborales después de las vacaciones puede resultar estresante, especialmente si estas no han sido suficientemente rejuvenecedoras.

 

De acuerdo con el estudio, el día más triste del año se ubica el 15 de enero, el tercer lunes del mes. No obstante, la validez de estas afirmaciones ha sido objeto de controversia entre otros expertos.

Críticas al estudio de Arnall sobre el “blue monday”

Alguna críticas se han hecho al estudio de Arnall que establece el supuesto día más triste del año. Primero, se ha cuestionado la fórmula empleada que es considerada por la comunidad científica como demasiado simplista al no tomar en cuenta aspectos fundamentales como la salud, las relaciones personales o los objetivos individuales.

La investigación se basó en una encuesta realizada a una muestra reducida de personas, lo que plantea dudas sobre la generalización de los resultados a la población en general. La falta de replicación del estudio por otros investigadores sugiere la necesidad de llevar a cabo más investigaciones para corroborar los hallazgos de Arnall.

Consejos para combatir la tristeza en este inicio de año

Si te sientes triste o con bajo ánimo, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu estado de ánimo:

  • Pasar tiempo con tus seres queridos. El apoyo social es importante para la salud mental.
  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio libera endorfinas, que tienen un efecto antidepresivo.
  • Sigue una dieta saludable. Una dieta saludable puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y tu energía.
  • Dormir lo suficiente. La falta de sueño puede contribuir a la depresión.
  • Busca ayuda profesional si la necesitas. Si la tristeza es persistente o grave, es importante buscar ayuda profesional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje