MELODÍAS

Video: Científicos han reconstruido música griega antigua y ahora puedes escucharla

Aunque se sabe que la música ha formado parte de la cultura griega por siglos y siglos, gran parte del acervo musical de esta cultura ha permanecido en el misterio. Ahora, un grupo de científicos han logrado reconstruir antiguas melodías de esta nación.

Apolo toca la lira. Foto: Wikimedia Commons
Apolo toca la lira. Foto: Wikimedia Commons

La música griega antigua ha planteado durante mucho tiempo un enigma para los historiadores y musicólogos. Sin embargo, sabemos que la música era omnipresente en la Grecia clásica, y que la mayor parte de la poesía de alrededor de 750 a.C. y 350 a.C. —las canciones de Homero, Safo y otros— era interpretada como música cantada, a veces acompañadas por bailes.

Los textos literarios proporcionan detalles abundantes y altamente específicos sobre las notas, escalas, efectos e instrumentos utilizados. La lira era una característica común, junto con los populares aulos, dos tubos de doble lengüeta tocados simultáneamente por un solo intérprete que sonaban como dos poderosos oboes tocados en concierto.

A pesar de esta gran cantidad de información, el sentido y el sonido de la música griega antigua han demostrado ser increíblemente esquivos. Esto se debe a que los términos y nociones que se encuentran en las fuentes antiguas (modo, armónica, melodías, etc.) son complicados y desconocidos.

Un proyecto para investigar la música griega antigua, en el que expertos de distintas áreas han estado trabajando desde 2013, ha generado una visión asombrosa de cómo los antiguos griegos hicieron música. La investigación incluso ha conducido a su desempeño y se espera que en el futuro hayan muchas más reconstrucciones de este tipo gracias a los importantes avances.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje