RESPETO ANIMAL

Escuelas y liceos en Aragón agregan una asignatura sobre respeto hacia los animales

El respeto hacia los animales será una asignatura en la educación no universitaria de Aragón, España.

Escuelas y liceos en Aragón enseñarán sobre respeto hacia los animales.
Escuelas y liceos en Aragón enseñarán sobre respeto hacia los animales.

El respeto por los animales llega a escuelas y liceos de Aragón, España a través del programa ‘Mundo Animal’que puso en marcha el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aragonés en el pasado mes de diciembre.

“El respeto por los animales es una actitud que se educa y que pretende despertar la sensibilidad hacia ellos y hacia situaciones de maltrato a las que se ven sometidos en nuestra sociedad”, explican los impulsores del programa que apuesta por “inculcar que la violencia ejercida contra los animales es rechazable, al igual que la que se produce por razones de sexo, raza u orientación sexual, generando de este modo actitudes de respeto globales durante la infancia”.

El objetivo fundamental del programa consiste en “potenciar la habilidad y capacidad de procurar un entorno respetuoso con los animales y así también con las personas”.

“Se trata de fomentar la empatía en la infancia y la adolescencia desde la idea de que los animales de nuestro entorno deben ser respetados y, promover, en definitiva, una convivencia sana entre personas y animales”, explicó el Gobierno de Aragón.

Respeto y empatía

La iniciativa está dirigida a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y educación especial y prevé distintos ámbitos de trabajo dependiendo la edad de los alumnos.

Por ejemplo, los alumnos de 3º y 4º de Primaria analizarán la «fauna urbana en el entorno escolar»; los de 5º y 6º de Primaria, las «emociones animales»; los de 1º, 2º y 3º de Secundaria, «las vidas de los animales»; los de 4º de la Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato, el «respeto animal»; mientras que los alumnos de enseñanza especial estudiarán las «emociones animales y la fauna urbana».

La Consejería de Educación aseguró que la finalidad del programa es fomentar la sensibilidad hacia los animales, crear conciencia sobre su cuidado y tenencia responsable, difundir entre el alumnado conceptos vinculados con los derechos animales, el respeto y el bienestar e impulsar el desarrollo de la empatía hacia los animales desde el ámbito educativo.

“Cada vez se hace más evidente la estrecha relación entre la violencia contra otras personas y la violencia hacia los animales, de forma que estas conductas afectan al bienestar animal y también a nuestro propio desarrollo”, sostiene el Departamento de Educación, que considera “conveniente fomentar actuaciones y programas dirigidos a la adquisición y mejora de las competencias social y cívica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje