JOVEN O VIEJO

Lo que ves en esta famosa ilusión óptica depende de tu edad, según un estudio

Es una de las ilusiones ópticas más antiguas del mundo, pero un estudio descubrió que lo que ves depende totalmente de tu edad, o al menos de la edad que tu cerebro cree que tienes.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

La ilusión óptica conocida como «mi mujer y mi suegra» tiene dos imágenes, pero tu cerebro solamente ve una a la vez: o encuentras a la mujer mirando para un costado o miras a una mujer anciana de perfil.

Según un reciente estudio, depende de tu edad cuál de las dos imágenes captes.

Es bastante fácil de ver una vez que sabes que ambas imágenes están ahí, pero un estudio psicológico en Australia, publicado por Scientific Reports ha descubierto que los jóvenes ven primero a la mujer más joven y las personas mayores ven primero a la anciana.

393 personas participaron en el estudio, con edades que iban desde los 18 hasta los 68 años, con una edad media de los participantes de 32 años. Todos los participantes solo vieron la imagen durante medio segundo y luego se les pidió que adivinaran el sexo y la edad de la persona en la imagen.

Tu edad es lo que ves

La mayoría de los participantes vieron a la mujer más joven primero, pero eso podría deberse a que la mayoría de los participantes formaban parte del segmento más joven.

Para tener una mejor idea de los resultados, los investigadores separaron al 10% más joven y al 10% más antiguo y los resultados fueron iguales.

La idea del experimento fue ver si había prejuicios basados en edad cuando a los individuos se les presentaba una cara.

Este efecto de la edad propia se relaciona con las prácticas socioculturales, que son menos inclusivas hacia los ancianos. Los participantes no sabían que el estudio estaba relacionado con el envejecimiento y el estímulo se mostró brevemente.

Por lo tanto, los resultados demuestran que los procesos de grupos sociales de alto nivel tienen un efecto subconsciente en las primeras etapas del procesamiento facial.

Se usa un modelo de retroalimentación neural para explicar esta interacción: aunque la percepción de rostros depende de procesos neuronales de bajo nivel, también se ve afectada por procesos sociales de alto nivel.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje