¿Quieres un café más sabroso? Congela los granos antes de molerlos

En prensa francesa, espresso, percolador, cafetera eléctrica, con filtro de papel directo a la taza, en cafetera italiana... en el método que quieras el sabor del café es mejor si los granos están congelados.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El café es un gusto adquirido, pero una vez que se le agarra el gusto es posible que siempre quieras que la próxima taza sea mejor que la anterior.

Tanto el sabor como el aroma son importantes en un buen café. Si los granos son de calidad (y no han sido toqueteados con azúcar torrefacta en el proceso), y si lo preparas de la forma adecuada, disfrutarás de un buen momento con tu taza de café caliente.

Ahora: ¿cómo obtener el mayor beneficio de tu preciado «oro negro»? Los expertos recomiendan comprar café en granos y congelarlo mientras estén frescos. Después, directo del freezer, al molinillo.

Los granos fríos producen partículas más pequeñas y de tamaño más consistente cuando se muelen, produciendo más sabor usano menos café, según un estudio publicado en la revista Nature.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La ciencia de un buen café

El café es una bebida mundial. La gente de Colonna and Smalls, una cafetería especializada en Londres, usó la ciencia para averiguar cómo hacer la mejor taza de café posible. Se reunieron con los químicos Universidad de Bath, también del Reino Unido, para ver cómo la temperatura afecta la forma en que se rompen los granos de café. Comenzaron a temperatura ambiente y bajaron paulatinamente a la del nitrógeno líquido (–195,8 °C).

Resultó que cuanto más frío era el grano, más partículas uniformes producía la máquina de moler y más uniforme era el sabor.

«Es importante que de todas las partículas se extraiga el café al mismo ritmo», dijo Chris Hendon, un químico que trabajó en el estudio y que ahora se encuentra en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. «Es bueno que puedas hacer eso solo enfriando los granos antes de molerlos», añadió.

Es tan simple como mantener los granos de café en el freezer en una bolsa o en un frasco herméticamente sellado, de manera que no capte olores de otros productos en el compartimento y que no les penetre humedad (en caso de que el freezer no sea de frío seco).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje