VISÍTENNOS

Gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos: viajar a Uruguay no representa riesgo particular

Cada año, el Gobierno estadounidense emite una lista en la que califica de más a menos seguros los países del mundo, al tiempo que recomienda a sus ciudadanos abstenerse de visitar aquellos que no ofrecen garantías de seguridad a los turistas.

El Gobierno de los Estados Unidos emitió una lista de varios niveles en los que se agrupan países que van de más a menos seguros, dependiendo de las condiciones de seguridad que se ofrecen a sus visitantes.

En el primer nivel están aquellos países en donde un turista estadounidense debe «ejercer precauciones normales». Seguidamente está el segundo nivel, en donde se deben tomar «cuidados elevados»; el tercer nivel agrupa países que, según el Gobierno, no es recomendable visitarlos y, más abajo, hay varias categorías más en las que definitivamente un ciudadano estadounidense debe extremar sus cuidados al máximo.

En la categorización se toman en cuenta elementos como el crimen, el terrorismo, la estabilidad política y civil, la salud, los desastres naturales, eventos «puntuales», y otros no especificados.

Este es un repaso por los países latinoamericanos que están en esta lista. 

Primer nivel

Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay no representan algún riesgo particular para sus ciudadanos, por lo que pueden viajar tomando apenas la medidas básicas de seguridad.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, el Departamento de Estado de EE.UU. recomienda no viajar a la frontera con Colombia debido a los altos índices de criminalidad. De igual forma tampoco se debería visitar la localidad de Loreto, ciudad limítrofe con Perú, también por el tema inseguridad.

Segundo nivel

En esta categoría están Brasil, Colombia, República Dominicana, México y Nicaragua. Si un estadounidense decide viajar al sol y el calor de Brasil, se recomienda no visitar las favelas ni los barrios periféricos de las grandes ciudades para no terminar expuesto a situaciones de violencia e inseguridad. Tampoco recomiendan «turistear» en una franja de 150 kilómetros a lo largo de la frontera con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Paraguay.

Aunque las tasas de violencia e inseguridad en Colombia han tendido a la baja en los últimos años, el Departamento de Estado recomienda extremar cuidados debido al «crimen organizado», si es que se quiere disfrutar en paz de una buena aguardiente remojando los pies en el mar Caribe.

Sobre República Dominicana EE.UU. afirma que se debe tener especial cuidado con el «crimen violento», mismo caso que México, en donde se advierte de posibilidades de «homicidio, secuestro, robo de autos y asaltos».

Tercer nivel

Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela son los países latinoamericanos que están en el tercer nivel.

Cuba está en el ojo del huracán desde las denuncias de supuestos «ataques acústicos» contra funcionarios diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los cuales no han podido ser demostrados. Guatemala, Honduras y El Salvador no son lugares recomendables para visitar, dice el Gobierno de Donald Trump. Aquí salta la alerta de «crimen violento, como asesinato, asalto, violación y robo armado». Las actividades de las «bandas» que operan en estos sitios incluyen «extorsión, robo callejero, tráfico de drogas, armas y personas».

En cuanto a Venezuela, el Departamento de Estado asegura que hay «crimen, revuelta civil, y detención y arresto arbitrario de ciudadanos estadounidenses». Recomiendan no visitar ciertas zonas de Caracas ni aproximarse a la Frontera con Colombia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje