Imprimir

Artigas, un lugar para disfrutar en invierno

Artigas, la capital del departamento, es una ciudad fronteriza recostada sobre Cuareim, limita con la brasileña de Quaraí con la que se une a través del Puente Internacional de la Concordia de 750 metros de extensión.

https://www.youtube.com/watch?v=_v8Sv2tiiDs

La avenida Carlos Lecueder es la principal vía de tránsito de este a oeste, y cuenta con una importante zona comercial, que limita en cada extremo por las plazas Artigas y Batlle y Ordoñez. El departamento homónimo al que pertenece es el único que limita con Brasil y Argentina.
Con casi 12 mil metros cuadrados tiene una población de 79 mil habitantes según el último censo y una geografía variada, con cuchillas, lomadas y valles. A su vez, es dueño de siete islas con vegetación selvática , sobre el límite con Argentina,que forman parte de la denominada selva misionera.

Artigas es también una tierra de gran mixtura cultural, rica en diversos ritmos musicales como samba, polca, vals, maxixa, habanera, chotis y milonga. El departamento también es rico en yacimientos de amatistas y ágatas, piedras semipreciosas que se tallan en talleres de la ciudad de Artigas, y se exportan fuera del país.

Las agatas uruguayas junto a las de la India están consideradas entre las más ricas del mundo. Por eso, es imposible resistirse a las artesanías en piedra artiguenses. Amatistas y agátas seducen a los visitantes quienes regatean buscando oportunidades en el lugar de origen de estas variedades de cuarzo. Al departamento de Artigas también se lo puede considerar como el más guaraní del Uruguay. Sus ríos como el Cuaró (Cueva ocupada), el Ñaquiñá (Chicharra) o el Itacumbú (Piedra que estalla) son algunos de los ejemplos. En su flora y fauna también se refleja la influencia del idioma guaraní.

Lo que hay para hacer en Artigas

Piedra Pintada

Es una roca de arenisca impactante y única en la región, con 19 metros de altura, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad. Está rodeada de montes nativos ideales para pasar un día al aire libre. En las proximidades hay camping, piscina, parrilleros y un parador.

Free Shops

Las tiendas libres de impuestos de la zona de frontera son un gran atractivo comercial para los visitantes extranjeros, donde es posible acceder a productos de alta calidad a precios muy convenientes.

Paseo 7 de setiembre

El parque urbano recorre el Río Cuareim y ofrece múltiples alternativas para quienes disfrutan de las actividades al aire libre. Hay zona de camping, quinchos con parrillero, servicios higiénicos y mesas con bancos. Para los más deportistas, el paseo tiene pistas de mountain bike, atletismo y patinaje, canchas de básquet, vóley y fútbol de arena, frontones y estadio de baby fútbol.

Safari minero

Excursiones a las minas de ágatas y amatistas, dos piedras semipreciosas abundantes en la zona.

 

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión