EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO

¿Realmente existe el «Blue Monday» o es un invento mercadotécnico?

Un psicólogo de la Cardiff University, del Reino Unido, terminó por medio del algoritmos que el tercer lunes del año es el día más deprimente. ¿Se convirtió en una herramienta para venderle cosas a los melancólicos?

Foto: Pixabay
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«Blue Monday» es el nombre que recibe el lunes más triste del año, pues «blue» es un populismo en inglés para algo muy triste, he ahí que el género de música se llama «blues» por cantar tristezas del pueblo afroamericano.

El nombre que recibe el lunes más triste fue acuñado por el psicólogo Cliff Arnall, quien halló una fórmula con la que determinó que este día era el peor para los melancólicos, por diversas razones.

Ahora todo indica que se puede volver un negocio más, al menos en el hemisferio norte, pues diversas razones convergen para que algunos saquen provecho de la supuesta alzada de tristeza que hay en muchas personas en este día.

La fórmula no tan científica

Arnall determinó los siguientes valores de la ecuación:

«C» es el factor climático
«D» son las deudas adquiridas por las excesivas fiestas de fin de año
«d» es el dinero del salario que se recibe a fin de enero
«T» es el tiempo transcurrido desde navidad
«I» es el intento fallido de dejar un mal hábito (los propósitos de año nuevo)
«M» son las motivaciones que aún quedan
«NA» es la necesidad de actuar para hacer un cambio de vida

Una supuesta secuencia compleja de operaciones matemáticas usando estos valores, llevó al psicólogo a la conclusión de que hoy es un día muy malo.

La fórmula de este académico no tiene base científica y, de hecho, otros psicólogos han desmentido la teoría del «lunes triste», pero no han logrado que el Blue Monday tenga gran repercusión y se extienda por varios países. La coordinadora del grupo de trabajo de inteligencia emocional del Colegio de Psicólogos de Catalunya, Nathalie P. Lizeretti, aseguró al medio lavanguardia.com que este principio “no tiene ninguna base científica y, en cierto modo, la forma en que se ha dado es un atentado contra nuestro sentido común” y que es «un intento más de manipulación para generar necesidad» por parte de la industria publicitaria.

«No nay nada como generar malestar para desencadenar una necesidad», agregó Lizeretti.

El hecho de por qué la teoría es poco fiable parte de que la investigación fue financiada por una compañía de viajes (que ya no existe), Sky Travel, para una campaña publicitaria que tenía el fin de vender más viajes.

A pesar de que el Blue Monday terminó siendo un hoax publicitario, muchas compañías y hasta entidades gubernamentales publican mensajes en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sobre la tristeza de este día.

Más allá de fórmulas matemática y teorías sobre días tristes, lo cierto es que muchos factores pueden influir en nuestro estado de ánimo. El estado del tiempo, el trabajo, el trabajo que hacemos, las relaciones interpersonales, entre otros, pueden afectar cómo nos sentimos durante un día o un periodo de tiempo.

 

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