MINNESOTA, EE.UU.

Montevideo no es la única ciudad del mundo con ese nombre

La capital de Uruguay tiene una hermana en el norte. Una pequeña ciudad ubicada en Estados Unidos también se llama Montevideo y su centro lo rige Artigas.

 

En el centro sur de Minnesota, Estado fronterizo con Canadá, está una ciudad que fue nombrada en honor de la capital del paisito.

El condado de Chippewa fue fundado alrededor del año 1700, y era un centro de comercio en toda la zona. Se compraban y vendían pieles en un puesto establecido para negociar entre inmigrantes e indígenas. Varios cientos de años después, Montevideo se convertiría en un importante centro agrícola del Estado.

Es una ciudad hermana de nuestra capital y su centro manda una estatua de José Artigas, donada por habitantes del Montevideo original en 1949.

Una segunda patria oriental

Estatua de Artigas en Montevideo, Minnesota. Foto: uruguay.usembassy.gov.
Estatua de Artigas en Montevideo, Minnesota. Foto: uruguay.usembassy.gov.

Cada año, los montevideanos de Minnesota celebran días patrios orientales en honor a la hermandad con los sudamericanos. Cuando hay partidos de La Celeste, los habitantes de esta pequeña ciudad con apenas 5.383 habitantes (según censo del 2010) alientan a la selección abarrotando los bares y gritando cánticos.

Sus 2.510 casas son habitadas por 92% de ascendencia blanca, 0.6% de afroamericanos, 0.7% de nativos americanos, 0.5% de asiáticos, 4.6% de otras ascendencias y 1.5% de personas con mezclas étnicas.

Según el Departamento de Investigación de Estados Unidos, la ciudad tiene una superficie total de 11,8 km², 11,6 de los cuales es tierra y 0,1 km² del mismo (1,10%) agua.

En el año 2011 el fotografo uruguayo Federico Estol editó un libro con la historia de este pequeño pueblo, en su prólogo dice:

«Existe un lugar en Estados Unidos donde José Artigas también es un héroe. El sitio, bautizado como Montevideo hace más de cien años, está ubicado en el estado de Minnesota y, aunque pocos lo saben, mantiene fuertes lazos de amistad con la capital uruguaya. Su fiesta tradicional es el mismo día que el natalicio del prócer. El evento se realiza en la Artigas Plaza y allí se entona el himno uruguayo mientras se elige a las reinas de la localidad, que asisten al festejo vestidas como damas antiguas montevideanas. Este libro nos muestra las particularidades del único pedacito uruguayo en suelo norteamericano, la ciudad de Montevideo.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje