FIESTAS

Consejos para ayudar a nuestras mascotas a pasar mejor las fiestas

La pirotecnia sigue estando presente en los festejos de fin de año, y si bien para muchos son sinónimo de fiesta y alegría, para otros no es así. Muchos animales tienen una hipersensibilidad auditiva que provoca que los ruidos fuertes de los fuegos artificiales los lleven a tener conductas no habituales, sufran e intenten escaparse. A continuación te dejamos algunos consejos para ayudar a nuestras mascotas a pasar mejor las fiestas.

Consejos para ayudar a los perros que sufren con la pirotecnia a pasar mejor las fiestas . Foto: Pixabay
Consejos para ayudar a los perros que sufren con la pirotecnia a pasar mejor las fiestas . Foto: Pixabay

Las fiestas de fin de año, principalmente la noche buena y el Año Nuevo traen consigo un lado negativo, que es la costumbre de celebrarlas con fuegos artificiales. Una acción que termina perjudicando a las personas, al medio ambiente y a los animales.

Los fuegos artificiales para muchos son sinónimo de fiesta y alegría, pero no es así para todos. Las fuertes explosiones que producen ciertos fuegos de artificio pueden dañar a las personas. Principalmente los niños autistas sufren la pirotecnia, además grandes y adultos pueden resultar lesionados ante un mal uso de los fuegos o una falla en ellos, lo mismo pasa con el medio ambiente. Los ingredientes utilizados para preparar algunos explosivos son altamente contaminantes, mientras que una falla en la explosión o un estallido no deseado puede provocar incendios en montes, casas, o autos.

Los animales suelen ser los más damnificados por el uso de la pirotecnia, ya que no entienden el porqué de esos extraños y fuertes ruidos. Debido a su hipersensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden originar conductas no habituales en ellos, y provocar por ejemplo que escapen sin rumbo, atraviesen vidrios, o sean atropellados por vehículos debido a su desesperación. Si bien son varios los animales que se ven afectados por el uso de fuegos artificiales como los pájaros y los gatos, éstos últimos tienden a protegerse solos y más que intentar escapar intentan resguardarse, y los perros suelen ser los que más sufren en las noches de celebración.

Lo ideal sería que comiencen a buscarse alternativas a la celebración con fuegos artificiales por todos los motivos enumerados, sin embargo por el momento eso está lejos de suceder, por eso a continuación te contamos algunas de las cosas que podemos hacer para evitar que nuestras mascotas pasen mal durante las fiestas y algunas precauciones a tener en cuenta para evitar que se escapen.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos?

– ayudarlo a que gaste mucha energía durante el día, sacarlo a caminar, correr, jugar, etcétera para que a la noche esté cansado y presente un nivel de ansiedad menor.

– que en el lugar donde esté en la noche haya música con un volumen suficientemente alto como para contrarrestar el sonido de la pirotecnia, lo mejor es que esté adentro para que no tienda a escaparse

– si responde a los estruendos con signos de miedo no es recomendado acariciarlo, ya que estaríamos reforzando el estado mental en el que se encuentra

– sí se puede permanecer junto a él hablándole en tono tranquilo y brindándole seguridad

– también se puede jugar con él en el momento de más estruendos o darle algo que para distraerlo que sepamos que le gusta mucho como puede ser un hueso, un juguete, etc para ayudarlo a contrarrestar lo negativo de la situación para él

– hay perros que en vez de asustarse tienden a ladrar para liberar el estrés y lo mejor ahí es incentivarlo a que lo haga ya que lo ayudará para calmarse

– si el perro va a quedar sólo durante las celebraciones lo recomendado es dejarlo en un cuarto en especifico, preferiblemente que sea en el que a él le gusta estar o que tenga un lugar donde poder relajarse, que pueda aislarse lo más posible de los ruidos del afuera, bajar persianas, cerrar ventanas, etcétera. Y chequear que no haya objetos o cosas con las que pueda lastimarse en un momento de desesperación por escapar. En este caso también es recomendado dejarle algo que le guste para que pueda canalizar sus emociones por ahí, un hueso, un juguete, algo.

– no sedarlos, en muchos casos las familias tienden a sedar a sus perro para evitarles el sufrimiento pero esto lo que hace es calmar su físico pero no su mente lo que en vez de ayudarlos puede ser contraproducente para ellos, ya que continúan escuchando los sonidos y sintiendo miedo por ellos pero su cuerpo no responde como quisieran. Además éstos pueden potenciar el peligro en caso de que el perro logre huir y salir a la calle en ese estado. Existen algunos sedantes naturales que se pueden utilizar para reducir los niveles de estrés en caso en que el perro se vea realmente afectado con el uso de los fuegos artificiales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje