DETALLISTA

Pelucas barrocas y vestidos de novia mongoles hechos completamente en papel

La artista rusa Asya Kozina ha dedicado años de su vida a hacer delicadas manualidades en papel. Los detalles y formas que componen su obra le dan una originalidad y complejidad difíciles de recrear, que hacen que su trabajo sea reconocido mundialmente.

“Las pelucas históricas siempre me fascinaron, en especial las de la era Barroca. Es hacer arte por la salud del arte, meramente estético, sin sentido práctico. Pero las pelucas son hermosas. Los papeles ayudan a resaltar la forma general y no obsesionarse con detalles innecesarios”, explica la artista responsable de esta obra, su más reciente creación.

Sobre la colección de vestidos de novia mongoles, Kozina también se muestra fascinada con el tema y expresa: “Ellos mismos son muy extravagantes y futuristas. Creé mi propia versión de la exageración de estos vestuarios, y el papel blanco enfatiza su forma quitando el color y los detalles innecesarios”.

Todas las fotografías fueron tomadas por Anastasia Andreeva, con Dina Kharitonova de asistente en las correspondientes a las pelucas. Marina Sysolyatina estuvo encargada del maquillaje en ambas colecciones, con ayuda de Svetlana Dedushkina. Las modelos se llaman Lily Abdurasulova, Olga Komarova y Pauline Krasavina.

 

Biografía de la artista

Asya Kozina es una artista nacida en Rusia el 5 de mayo de 1984. Desde que tiene diez años participa en exposiciones dentro de su país, y en 1999 se graduó en la Escuela de Arte para Niños de Cherkasy. En 2001 participó en el Simposio Internacional de la juventud creativa en Francia, primera vez que llevó su trabajo al exterior.

En 2004, teniendo solo 20 años, se graduó de la Escuela de Cultura Kaniv y desde 2006 es miembro de la asociación juvenil “Pinceles”. A su vez, entre 2003 y 2009 ejerció como profesora de arte en la Escuela de Arte para Niños de Cherkasy, mientras que estudiaba en la Universidad Nacional Bohdan Khmelnytsky.

A los 20 años comenzó a participar en exposiciones estudiantiles y a los 23 realizó su primera exposición individual como escultora de papel, “Aficiones blancas”. Desde 2008 es directora de la Organización Pública Regional de Cherkasy llamada Svitovyd y organizadora de la competencia regional anual de Bellas Artes para niños talentosos y jóvenes «Sus talentos Cherkaschyna». En ese mismo año ganó el premio a “líder de la Juventud región Cherkasy”.

En 2009 se hizo miembro de la fundación Zavtra.UA y del Arte Joven “Pintoresco Ucrania”. Al año siguiente ganó el concurso internacional “Arte de Ucrania”. Desde 2011 y hasta la actualidad vive y trabaja como profesora en San Petersburgo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje