ANIMALES VS PIROTECNIA

¿Cómo ayudar a nuestras mascotas frente a la pirotecnia?

Nuestras mascotas se ven afectadas por el uso de pirotecnia durante las fiestas, por eso a continuación te dejamos algunos consejos para ayudarlos a pasar de la mejor manera.

¿Cómo ayudar a nuestras mascotas frente a la pirotecnia?. Foto: Pixabay
¿Cómo ayudar a nuestras mascotas frente a la pirotecnia?. Foto: Pixabay

Es de conocimiento mundial que muchas especies de animales y muchos humanos se ven afectadas durante el uso de la pirotecnia, ya sea de forma física o psicológica. En este caso vamos a hablar  del perro, el mejor amigo del hombre sufre mucho ante los estruendos de los fuegos artificiales.

En estas fechas el uso de los mismos se acentúa desde los días previos a las celebraciones y durante las mismas, a la medianoche del 24 y del 31 de diciembre es el peor momento ya que estallan miles de artefactos de pirotecnia a la vez lo que genera consecuencias negativas en muchos animales.

Es común que en estas épocas muchos perros o gatos se pierdan, se lastimen, se descompensen debido al estrés y el miedo que los estallidos y estruendos les provocan. Muchos tienden a huir y así se pierden de sus casas y quedan aturdidos por las calles, dado que se escapan del ruido pero el ruido continúa en todos lados ya que son muchas las familias que lanzan petardos durante las fiestas.

El oído canino es cuatro veces más sensible que el humano llegando a registrar 35.000 vibraciones por segundos, y eso lo vuelve mucho menos tolerantes a los sonidos de las tradiciones bombas y fuegos artificiales manipulados por los humanos durante las fiestas, que ya muchos de por sí son demasiado fuertes para nosotros.

En Italia se prohibió recientemente en algunas municipalidades el uso de pirotecnia, a menos que esta sea sin sonido para proteger justamente a los animales y a las personas más sensibles como por ejemplo los autistas y los bebés.

En Uruguay todavía no hay una regulación de esas, por lo que muchos expertos en la psicología animal brindan recomendaciones para ayudar a nuestros amigos caninos en estas fechas.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos?

– ayudarlo a que gaste mucha energía durante el día, sacarlo a caminar, correr, jugar, etcétera para que a la noche esté cansado y presente un nivel de ansiedad menor.

– que en el lugar donde esté en la noche haya música con un volumen suficientemente alto como para contrarrestrar el sonido de la pirotecnia, lo mejor es que esté adentro para que no tienda a escaparse

– si responde a los estruendos con signos de miedo no es recomendado acariciarlo, ya que estaríamos reforzando el estado mental en el que se encuentra

– sí se puede permanecer junto a él hablándole en tono tranquilo y brindándole seguridad

– también se puede jugar con él en el momento de más estruendos o darle algo que para distraerlo que sepamos que le gusta mucho como puede ser un hueso, un juguete para ayudarlo a contrarrestar lo negativo de la situación para él
– hay perros que en vez de asustarse tienden a ladrar para liberar el estrés y lo mejor ahí es incentivarlo a que lo haga ya que lo ayudará para calmarse

– si el perro va a quedar sólo durante las celebraciones lo recomendado es dejarlo en un cuarto en especifico, preferiblemente que sea en el que a él le gusta estar o que tenga un lugar donde poder relajarse, que pueda aislarse lo más posible de los ruidos del afuera, bajar persianas, cerrar ventanas, etcétera. Y chequear que no haya objetos o cosas con las que pueda lastimarse en un momento de desesperación por escapar. En este caso también es recomendado dejarle algo que le guste para que pueda canalizar sus emociones por ahí, un hueso, un juguete, algo.

– en muchos casos las familias tienden a sedar a sus perro para evitarles el sufrimiento pero esto lo que hace es calmar su físico pero no su mente lo que en vez de ayudarlos puede ser contraproducente para ellos, ya que continúan escuchando los sonidos y sintiendo miedo por ellos pero su cuerpo no responde como quisieran. Además puede potenciar el peligro en caso de que el perro logre huir y salir a la calle en ese estado. Existen algunos sedantes naturales que se pueden utilizar para reducir los niveles de estrés en caso en que el perro se vea realmente afectado con el uso de los fuegos artificiales.

Los gatos también se ven afectados con el uso de la pirotecnia pero tienden a protegerse solos y más que intentar escapar intentan resguardarse. Si están afuera arriba de un árbol en el lugar que se sientan cómodos dentro de la casa, pero las recomendaciones para ayudarlos a pasar de la mejor manera las fiestas son las mismas que para los perros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje