ECOLOGÍA

Tres fertilizantes naturales para utilizar en el jardín

Los restos del café y las cáscaras de huevo y banana son tres grandes fertilizantes ecológicos para nutrir las plantas.

Tres fertilizantes naturales para utilizar en el jardín. Foto: Pixabay
Tres fertilizantes naturales para utilizar en el jardín. Foto: Pixabay

Nutrir las plantas es fundamental para su crecimiento y para evitar que se marchiten. El problema es los fertilizantes industrializados que encontramos en los supermercados para eso suelen poseer muchos químicos que no tienen el mismo efecto que fertilizantes naturales. En un principio puede parecer que nutren más rápido las plantas pero lo que hacen es generar que requiera más aplicaciones para mantenerse saludable.

Además del efecto en las plantas que es para lo que se utilizan, los fertilizantes químicos pueden tener un efecto negativo en el ambiente. Por ese motivo a continuación les dejamos tres grandes fertilizantes ecológicos para nutrir las plantas del jardín sin dañar el medio ambiente, que a su vez resultan económicos ya que son cosas que generalmente tenemos en las casas, que utilizamos y luego desechamos.

Restos del café: el café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, y quienes lo hacen en cafetera obtienen restos que por lo general desechan aunque pueden utilizarse también para fines estéticos y la mejora de la piel. Sin embargo esos restos también resultan útiles para nutrir a las plantas y funcionan como grandes fertilizantes sobre todo en plantas de suelo ácido.
Hay dos formas para utilizarlos: una puede ser enterrar 3/4 de taza de los restos cerca de las raíces de la planta que quieras nutrir, y repetir el proceso una vez por mes. Otra es poner seis tazas de restos de café en un balde lleno de agua, dejar reposar entre dos y tres días para luego echar por todo el suelo.

Cáscara de huevo: la cáscara de huevo ayuda a evitar la podredumbre apical en las plantas por su contenido de calcio, es recomendable para utilizar en árboles frutales, rosales, hierbas, y plantas de tomates y pimiento.
Para hacerlo solamente se deben lavar las cáscaras y dejar secar, o poner al horno una hora para luego molerlas y aplicarlas como polvo alrededor de las platas a nutrir.

Té de cáscara de banana: la banana contiene importantes cantidades de potasio, un mineral considerado de los más importantes para la salud de las plantas ya que interviene en el proceso de la fotosíntesis, en la osmorregulación del agua en la planta y en la formación de tejidos más resistentes. Por lo que una buena forma de aportar este importante nutriente a las plantas es preparar un té a base de cáscara de banana.
¿Cómo se hace?, se ponen a hervir en agua trozos de cáscara y luego se lo deja reposar un rato y ya se puede aplicar a la tierra de las plantas, y utilizar como un riego normal de la planta cada quince días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje