MUNDO ONÍRICO

Los 9 sueños más recurrentes de las personas y qué significan

El psicólogo Ian Wallace, un estudioso del mundo onírico de los seres humanos, tras investigar más de 150 mil sueños en sus tres décadas de carrera, llegó a la conclusión de que estos son los 9 sueños más recurrentes del ser humano.

Foto: Vladimir Fedotov
Foto: Vladimir Fedotov

Los sueños han sido históricamente terreno fértil para cientos de exploraciones. Desde la psicología, la religión, la magia y las creencias populares, hasta el arte, la historia y la ciencia, todos han abordado y dado determinadas interpretaciones a nuestro mundo onírico.

El desciframiento de los sueños es una tarea que ha apasionado a miles de personas desde hace siglos.

Los nueve sueños

En ese sentido, el psicólogo Ian Wallace, estudioso de este campo desde hace treinta años, ha examinado más de 150 mil sueños de sus pacientes, encontrando las recurrencias y los puntos en común. Así es que llegó a agrupar los nueve sueños más comunes en los seres humanos, a la vez que apuntar ciertas pistas sobre su posible significación.

Estos son los 9 sueños más comunes:

 Soñar con una habitación desocupada

Muchos han soñado con casas o habitaciones, lo cual podría simbolizar la personalidad del que sueña. Soñar con una habitación desocupada y sin utilizar podría significar que en este momento se está explorando un nuevo talento o dimensión de uno mismo que no se conocía.

Un vehículo descontrolado

Soñarse a uno mismo o a un conocido manejando un auto fuera de control es algo recurrente en los seres humanos. Según Wallace, el auto es un símbolo de la habilidad para trabajar en pos de un objetivo, no poderlo mantener en el camino podría significar el temor por no poder alcanzar nuestros deseos. En este caso, el psicólogo recomienda relajarse y no pretender siempre tener el control de las cosas.

Caídas

Quizá uno de las más recurrentes imágenes que nos visitan en sueños: soñar con que caemos. Esto podría simbolizar una situación delicada que estamos atravesando y que nos provoca nerviosismo o intranquilidad. Similar a la recomendación anterior, Wallace aconseja no obsesionarse con tener el control de todo, relajarse y confiar en nuestra intuición.

 Volar

Soñar que volamos puede tener que ver con que estamos pasando un momento de mayor liviandad o ligereza, o que nos hemos desprendido de alguna atadura que nos pesaba en la vida. En ese sentido, Wallace alienta a disfrutar de este tránsito con libertad y la sensación de alivio de ya no cargar con una limitación de la que nos liberamos.

 Hay un examen y yo no estudié

En general, es un sueño recurrente en los estudiantes o los más jóvenes, pero también se extiende a los adultos, simbolizando que tenemos demasiadas exigencias con nosotros mismos, por lo cual se aconseja intentar recuperar la confianza en las propias capacidades y la conciencia de nuestros límites, haciendo lo posible por ser menos críticos y duros con nosotros mismos.

Estar desnudo en público

Este es un sueño que ha ido interpretado de diversas maneras. La más común es que quien sueña está pasando por alguna situación vital donde se siente demasiado expuesto y vulnerable. En este caso, el psicólogo aconseja practicar mostrarse como uno es e ir desmitificando ese miedo al qué dirán.
 Tener ganas de ir al baño pero no poder encontrar uno

Este es un sueño que muestra, según Wallace, que en la vida no estamos encontrando lugar suficiente para atender a nuestras propias necesidades y satisfacerlas. Aconseja intentar dar más espacio a este tipo de alertas, tratando de no complacer siempre a los demás.

Que se caen los dientes

Soñar con que perdemos dientes simboliza algo sobre la confianza en uno mismo, pues los dientes están asociados a la seguridad personal. En ese sentido, Wallace recomienda examinar en qué situación estamos experimentando una falta de confianza en nosotros mismos, para tomarla más que como un obstáculo como un desafío u oportunidad de desarrollo, así como darle dimensión sin agrandar el problema.

Una persecución

Ser perseguido en un sueño puede estar simbolizando alguna situación que quien sueña no está pudiendo enfrentar o desconoce cómo hacerlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje