Imprimir

Frigorífico Anglo de Fray Bentos: una mirada al pasado que podría convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

El reconocido fotógrafo Iain Kemp llegó desde el Reino Unido para retratar la antigua planta industrial, en carrera para ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Foto: Gobierno Departamental de Río Negro

Foto: Gobierno Departamental de Río Negro

La Unesco considera declarar Patrimonio Histórico de la Humanidad al antiguo Frigorífico Anglo, luego de que las autoridades uruguayas candidatearan al emblemático espacio industrial. En ese marco, el reconocido fotógrafo Iain Kemp llegó desde el Reino Unido para fotografiar cada rincón de la compañía que dio notoriedad a Fray Bentos por la elaboración del corned beef utilizado para alimentar a los soldados aliados en las guerras mundiales.

“Mi padre trabajó para Anglo en Argentina, así que la empresa estuvo ligada a mi crecimiento. Cuando tenía 6 años, me trajo a Fray Bentos y llegué a ver a la planta funcionando. Me acuerdo de las oficinas y también de la sede en Argentina, que era prácticamente idéntica. Es genial ser parte de esta propuesta”, indicó el artista, quien durante su estadía en la capital de Río Negro se alojó en el Gran Hotel Fray Bentos.

El proyecto en el que está embarcado Kemp es impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte (Mintur) y busca mostrar al mundo el legado histórico de la fábrica, que fue fundada en el siglo XIX y llegó a dar trabajo a 25.000 personas de la región, desarrollando el concepto de la exportación de carne vacuna en cubos.

El fotógrafo fue contactado por el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, cuando vino a Uruguay para retratar interiores de residencias de playa en el este del país.

“Las fotos mostrarán los interiores pero también el barrio, porque todo está vinculado. Hay una imagen tomada desde el puerto hacia el Frigorífico que aprovecha la primera luz de la mañana y el cielo despejado, y permite disfrutar de lo espectacular de ese lugar, que oculta una cantidad de proyectos detrás de su apariencia un poco melancólica”, señaló.

Kemp es uno de los más reconocidos fotógrafos de interiores del mundo. Nacido en Brasil y criado en Argentina, recorrió durante dos años diversos países de América Latina, lo que despertó su pasión por retratar los espacios interiores de construcciones de la más diversa especie. Radicado en Gran Bretaña, tiene 20 años de experiencia en el rubro y recorre el mundo buscando nuevos desafíos.

Foto: Elbetobm

Foto: Elbetobm

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión