Organización

Cada cosa en su lugar: cómo eliminar el desorden en tu casa fácilmente

Para que puedas mantener cada cosa en su lugar, te presentamos algunas ideas sencillas para mejorar tus espacios de guardado.

Tener una casa ordenada lleva tiempo, especialmente si sientes que te falta espacio para guardar, organizar (y esconder) tus cosas. Es posible controlar el desorden sin gastar dinero en muebles caros y sin tener que hacer muchos cambios en tu casa.

Clasifica y reduce las cosas que posees

Un buen consejo es que cada vez que compres un producto, intentes reciclar o donar otro, para evitar que tu casa se vuelva un desorden. Tómate un tiempo durante el año para ordenar los objetos que deseas conservar y encontrar un plan de reciclaje o donación para aquellos que ya no usas.

Clasifica y reduce las cosas que posees
Cuando sientas la necesidad de gastar, piensa si realmente será útil y si tendrás un espacio para guardarlo / Foto: Moyan Brenn
  • Realiza un tour habitación por habitación y separa en tres pilas: ordenar – reciclar – donar.
  • Si hay algún objeto que no has utilizado en mucho tiempo, por más que pienses “puede serme útil”, intenta buscarle un nuevo hogar.
  • Sencillamente, ¡compra menos! Siempre que sientas la necesidad de gastar, piensa si realmente será útil (y si tendrás un espacio para guardarlo).
Crea espacios de guardado en lugares no convencionales

Los muebles con funcionalidad de guardado incluida no son fáciles de encontrar, pero sí es sencillo hacer una versión casera. Mira tu hogar con ojos creativos y encuentra aquellos muebles que pueden servir para almacenamiento.

Estante detrás del sofá con espacio de guardado
Estante detrás del sofá con espacio de guardado / Foto: Young House Love
  • Añade un estante en la pared detrás del sofá y utiliza el espacio debajo para ordenar papeles, herramientas u ornamentos que te sobren con cajas.
  • Crea un sistema de guardado para debajo de la cama que sea a la vez funcional y atractivo (¡zapatos apilados no cuentan!).
  • Atornilla canastas de mimbre o metal a los lados de la mesada de la cocina para conservar las frutas y verduras que no van en la heladera y actualmente ocupan lugar sobre tu mesa.
Busca en cada habitación los rincones que no están siendo utilizados al máximo

Con ojos críticos inspecciona tu casa por aquellos espacios que no tienen ninguna utilidad, pero tienen gran potencial.

Jaula elástica para pelotas y peluches
Crea una jaula para juguetes en un rincón del cuarto de los niños para una divertida solución de guardado / Foto: The Griffiths Garden
  • Mantén tus ollas y bandejas ordenadas y accesibles con secaplatos de plástico o metal dentro de la mesada.
  • Coloca cerca de la puerta de entrada una bandeja de cerámica, metal o vidrio que combine con tu decoración para recibir llaves, celulares y dinero.
  • Crea una divertida jaula con elásticos pulpo o piolas para contener pelotas y peluches, en alguna biblioteca o rincón del cuarto de los niños.
Aprovecha los espacios verticales de tu casa con estantes

Apuesta por la verticalidad para organizar elementos atractivos como libros, jarrones y juguetes, y también para ocultar aquellos que son útiles pero no bonitos.

Maximiza el espacio de guardado colocando una estanería de piso a techo en un pasillo o pared poco usada
Maximiza el espacio de guardado colocando una estanería de piso a techo en un pasillo o pared poco usada / Foto: Rachel en Flickr
  • Añade estantes en rincones altos donde puedas almacenar elementos estacionales de gran tamaño, como acolchados, el arbolito de navidad o cosas de playa.
  • Añade más espacio de guardado en un ropero con pocos estantes utilizando repisas de tela colgante, canastos y contendores plásticos. Coloca ganchos en las puertas para colgar pañuelos, corbatas o carteras.
  • Dile «sí» a las estanterías con ménsulas que van de piso a techo, colocando cajas en la parte inferior y en la parte superior decoraciones y objetos no tan usados.
Maximiza el espacio de guardado y esconde los ítems menos deseados

Utiliza cajas, canastas y contenedores plásticos para clasificar esas cosas que nunca tienen un lugar fijo. Organízalos por su uso y la frecuencia con que los utilizas para poder recordar dónde están y tener acceso rápido.

Decora y organiza los utensilios de cocina más utilizados con una bandeja o canasta
Decora y al mismo tiempo organiza los utensilios de cocina más utilizados con una linda bandeja o canasta / Fotos: Heather Bullard y Finding Home
  • Ordena los cables USB y los cargadores en una caja de zapatos con compartimientos verticales hechos de rollos de papel higiénico.
  • Ordena los utensilios de cocina más utilizados en una linda bandeja para poder transportarlos más fácilmente al momento de limpiar.
  • Crear un espacio con varios compartimentos con cajas pequeñas donde organizar maquillaje o artículos de oficina.
NOTICIAS RELACIONADAS

Viste tu casa de verde con estas innovadoras macetas

No compres más muebles: 10 ideas para reciclar cosas que ya tienes en tu casa

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje