TRAS EL REMATE

Sombrero de Napoleón rematado en US$2 millones a coleccionista coreano no saldrá de Francia

El sombrero bicornio que Napoléon Bonaparte usó durante la Batalla de Marengo, en 1800, y por el cual un coleccionista coreano pagó el equivalente a US$2:359.000, en un remate el pasado domingo, en principio no podrá salir de Francia, en tanto es un objeto patrimonial histórico.

Foto AFP

El sombrero –uno de los 19 bicornios reconocidos en todo el mundo como usados alguna vez por Napoleón- se encontraba no obstante fuera de Francia, antes del remate, en tanto pertenecía a la colección del príncipe de Mónaco, en cuyo palacio estaba archivado. El bicornio de fieltro negro y con algún desgaste, no había sido usado por nadie desde que el estratega militar más grande que tuvieron los franceses se lo obsequió a un veterinario del cuerpo de caballería.

La familia real de Mónaco, tenía el sombrero en su colección, ya que existe un lejano parentesco entre Bonaparte y esa rama de la sangre azul del sur galo. El príncipe Alberto II de Mónaco, dijo que la familia había decidido vender múltiples piezas de colección de su museo, en tanto se han planificado obras de restauración y reconversión del palacio. “Preferimos venderlas a que permanezcan en las sombras para siempre”, argumentó el monarca.

Un remate en el castillo de Fontainebleau donde vivió el general

El remate del pasado domingo, fue para la firma de subastas Osenat, todo un éxito ya que la demanda de artículos de colección pertenecientes al general y a su ejército, recibió ofertas bastante por encima de lo esperado. Como referencia el sombrero de Napoleón estaba pensado ser vendido en medio millón de dólares, por lo cual la oferta de un coleccionista coreano, multiplicó el dividendo.

Sin embargo, ahora el comprador deberá atender el problema que enfrenta para sacarlo del país, ya que los proteccionistas del patrimonio histórico no parecen dispuestos a permitir que se vaya. De los 19 sombreros que se han reconocido como pertenecientes a Bonaparte, solamente dos están en manos particulares.

Durante el remate, también fueron subastadas decenas de medallas de la época, una espada, y un águila de bronce, un portaestandarte de los más preciados por las fuerzas napoleónicas.

Napoleón usaba el sombrero de dos puntas, “ladeado”, a diferencia de la moda en la época, algo que es registrado siempre en las pinturas que se le hicieron, con lo cual pretendía distinguirse de todos sus comandantes y generales, afirman los especialistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje