10 MILLONES DE VISITAS

“El chavo del ocho” triunfa en YouTube con episodio censurado cuando era éxito en TV

Más de diez millones de visitas al capítulo de El chavo del ocho, que no fue emitido cuando era éxito de la televisión, por considerarse demasiado “violento” en la época, confirman que el programa aún es capaz de atraer multitudes.

La serie mexicana que también alcanzó altos ratings en Uruguay, es considerada para muchos un programa “de culto” de la producción para televidentes infantiles, y no tanto, de Hispanoamérica y España.

Con un humor que rozaba el absurdo y un público infantil que imitaba desde las formas de hablar hasta el comportamiento de algunos de los personajes, la creación de Roberto Gómez Bolaños, se internacionalizó a niveles que no creyeron nunca sus responsables. El programa fue emitido por el canal 8 de México entre 1971 y 1980, pero algunos personajes sobrevivieron tras el final de la serie con “Chespirito” , una variante del original que estuvo en pantalla hasta 1992. En 16 países entre latinoamericanos y España, se vendió el programa.

Sin embargo el programa también tuvo fuertes críticas por sus contenidos violentos, en tanto su destinatario era el público infantil. La violencia explícita, además de los insultos, eran tónica cotidiana que provocaba efectos adversos en los niños, según algunos analistas, y el reconocimiento del hecho llegó al límite de tener que levantar del aire uno de los capítulos, precisamente el que ahora se convierte en furor en YouTube.

Cuando la sangre llegó el programa fue levantado de aire

Teniendo en cuenta los parámetros actuales de violencia en la televisión, más allá del público al que está destinado, el capítulo “censurado” bien podría emitirse, aunque para la época en que el mismo pensaba ser emitido, aún existían límites.

El video “prohibido”, fue presentado por la televisión mexicana en el programa “Enemigos Públicos”, bajo el título “Los expedientes X del Chavo”, y no solamente alcanzó YouTube de inmediato, sino que fue reproducido por decenas de interesados.

En el episodio en cuestión, se ve algo de sangre cuando don Ramón se corta una mano con el serrucho tras haber sido empujado por el Chavo, algo totalmente inusual en aquellos días. En el mismo capítulo, doña Florinda le aplica un sonoro bofetón a don Ramón, ya para finalizar la jornada hay una fortísima pelea entre los personajes, algunos de los cuales se golpean con un martillo, hasta que uno termina siendo sacado en camilla más allá de cámaras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje