D’Alema apoya un nuevo modelo para Latinoamérica
La invitación fue hecha este viernes en el curso de una conferencia celebrada en la sede del Instituto Italo Latinoamericano de Roma, ante un centenar de diplomáticos, periodistas y expertos del sector.
«La situación es dramática en América Latina, un continente arrastrado por el empobrecimiento, la disgregación política, la ruptura del sistema político, el resurgir de líderes populistas», sostuvo D’Alema tras un viaje a comienzos de noviembre de diez días a Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia.
El ex primer ministro italiano (1999-2001), dirigente del otrora Partido Comunista, quien lideró la transformación de esa agrupación en fuerza socialdemócrata, fuertemente criticado por sectores de la misma izquierda por su moderación, elogió al presidente electo de Brasil, el izquierdista Luiz Inacio «Lula» da Silva, con quien se entrevistó en Brasil.
«Lula tiene una visión lúcida, no es un populista ni un antiamericano. Quiere establecer una relación paritaria y digna con Estados Unidos y Europa. Se ha convertido en un punto de referencia para toda América Latina», dijo.
«Hay un despertar de la sociedad, un sobresalto de dignidad, aún si en algunos casos teñido de populismo, pero que corresponde a una lucha por la independencia. Creo que es necesario apoyar y sostener esa renovación», comentó.
«Me parece que las actuales esperanzas de cambio en América Latina y la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo a partir de una crisis vertical de la política tradicional constituyen un momento histórico para ese continente», declaró.
D’Alema considera que «fracasó completamente» la política neoliberal en todo el continente ya que «acentuó sólo la dependencia y la desigualdad» y dividió el mundo entre «globalizadores y globalizados».
Durante la exposición, en la que citó cifras sobre la ausencia de crecimiento económico en la región en la década de los noventa e ilustró sus reuniones con los presidentes chileno, Ricardo Lagos, boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada y uruguayo Jorge Beatle, calificó como clave para el futuro «la integración regional», al referirse al Mercosur y a la Comunidad Andina.
«Es necesario que se desarrolle un mercado interno y crear un área de estabilidad monetaria», sostuvo el presidente del mayor partido de la oposición italiana Democráticos de Izquierda (DS), tomando como ejemplo la experiencia de la Unión Europea.
«Europa debe ser más valiente», subrayó D’Alema, quien considera «inaceptable» el proteccionismo agrícola del viejo continente. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad