El plan de gobierno

 

Estos son los principales puntos del plan de gobierno de Gutiérrez:

– Eliminación de la corrupción: cadena perpetua para todo funcionario que robe más de 5.000 dólares al Estado y emisión de leyes para combatir la evasión tributaria y aduanera.

– Dolarización: mantener la dolarización y hacer reformas tributarias para fortalecerla, cómo reducir el IVA del 12%; al 10%; para aliviar el precio de la canasta familiar. Eliminación de aranceles para las materias primas y promoción de una ley antimonopolio.

– La banca: abrir las puertas a los bancos extranjeros para que compitan con los nacionales y reducir las tasas de interés.

– Política fiscal: impulsar la creación de una cultura tributaria para erradicar la evasión de impuestos. Crear zonas francas y hacer que el gasto público sea transparente con información por Internet para que el público conozca cómo se invierte el dinero.

– Política petrolera: Aumentar la producción petrolera mediante contratos y asociaciones con empresas privadas. Devolver la autonomía a Petroecuador para que explore nuevos yacimientos. Ecuador se podría reincorporar a la OPEP (la abandonó en 1992) para enfrentar la variación del precio internacional del crudo.

– Educación: Destinar un 30%; del presupuesto a la educación. Será necesario definirla como política de Estado y esperar que los próximos cuatro gobiernos se esfuercen en generar recursos para su financiamiento.

– Plan Colombia: Con el visto bueno de Colombia, Ecuador lideraría un grupo de países garantes que vigilarán el cumplimiento de los acuerdos de paz. No se cerrará la frontera con Colombia pero se implantará una visa para los colombianos que ingresen a Ecuador.

– Base de Manta: respetar el tratado con Estados Unidos pero se revisaría si Ecuador comprueba que ha sido destinada a otros menesteres distintos a la lucha contra el narcotráfico.

– Modernización: lograr competitividad de las empresas públicas, que podrían ser entregadas en concesión al sector privado para que las administre. No apoyará la privatización pero sí concesionará proyectos hidroeléctricos.

– Gobernabilidad: Propondrá que se reduzca el número de diputados a uno por provincia y uno por cada 500.000 habitantes.

– Seguridad ciudadana: los ciudadanos participarán en la lucha contra la delincuencia.

– Vivienda: Buscará que el congreso apruebe una ley para la construcción de vivienda popular. Se utilizarán las áreas baldías del Estado y se promocionará la autoconstrucción y se facilitarán los créditos.

– Seguro Social: El Instituto del Seguro Social (IESS) será más competitivo. Tomará el 70%; de los ingresos del OCP para pagar la deuda social del Estado y mejorar los servicios de ese organismo. Se aumentarán las pensiones de los jubilados.

– Seguro médico: Convertirá al ministerio de Salud en asegurador y proveedor de servicios médicos a través del Seguro Social y las Fuerzas Armadas para incrementar la atención gratuita del 20% al 100%; de la población. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje