EEUU recluta saboteadores contra Hussein

 

Estados Unidos ha contactado grupos opositores al presidente iraquí Saddam Hussein en una apuesta para incentivar los sabotajes en Irak, de cara a una posible intervención militar de Estados Unidos contra Bagdad, indica un informe de la revista Time que será difundido el lunes.

Un funcionario de inteligencia dijo que Washington contacta «gente que pueda hacer una resistencia al estilo de la de la Segunda Guerra Mundial, destruyendo la infraestructura de comunicaciones y comando» en Irak, según la revista.

La iniciativa genera dos beneficios, indicaron los funcionarios estadounidenses a la revista semanal: Abonar el terreno para una invasión de Estados Unidos si las inspecciones de armamento fracasan, y ofrecer una alternativa al bombardeo a Irak o a la invasión terrestre, indica Time.

Estos actos de sabotaje «podrían ayudar a promover a largo plazo una desestabilización del gobierno de Saddam Hussein» sin necesariamente utilizar fuerzas estadounidenses, dijo un funcionario del Departamento de Estado a la revista.

Además de reforzar la tarea de los aviones de guerra británicos y estadounidenses en la zona de exclusión aérea en el norte y sur de Irak, y de estar a la espera de las nuevas y más severas inspecciones de armamento iraquí decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos aumentó recientemente sus contactos con grupos kurdos iraquíes de oposición, indicó Time.

El principal aliado estadounidense en la región, Israel, ya lleva a cabo tareas de reconocimiento y entrenamiento sobre el desierto norte de Irak, para buscar posibles lugares de escondite de misiles Scud, según el semanario.

Estados Unidos también se ha contactado con el vecino Irán, aunque no está claro cómo reaccionará Teherán.

Una señal de cooperación del gobierno iraní, sin embargo, fue la presencia del hermano del Ayatolá Mohammed Baquir Al Hakim, en una reunión de grupos de oposición en Washington en agosto, dijo otra fuente a la revista. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje