Arrestado Santiago Martín Rivas, el jefe del paramilitar Grupo Colina

El ex mayor del ejército peruano, Santiago Martín Rivas, jefe del paramilitar Grupo Colina, señalado como autor de asesinatos de civiles durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, fue detenido ayer, informó la Dirección de Informaciones de la Policía Nacional.

Martín Rivas fue capturado la mañana de ayer en el distrito limeño de San Miguel, y será llevado en las próximas horas ante la jueza anticorrupción Jimena Cayo, informaron a su vez fuentes del Poder Judicial a la agencia oficial de noticias Andina.

Martín Rivas fue denunciado por la matanza de inocentes en una universidad de Lima, vecinos de un barrio pobre de la capital y el descuartizamiento de la ex agente de seguridad militar Mariela Barreto.

Tras dos años de seguimiento, Martín Rivas fue ubicado y cercado en el distrito San Miguel, una comuna de clase media de la capital limeña, donde este lunes llegó la fiscal Ana Cecilia Magallanes, que intervino en la operación de captura en representación del Estado.

El ex oficial acudió a un banco a retirar unos 750 soles (unos 200 dólares) pero fue reconocido por personal de la agencia, que llamó rápidamente a la policía.

Varios integrantes del Grupo Colina, entre ellos Martín Rivas, recibieron condenas de 20 años de prisión por una corte militar en 1993 al hallársele culpables de violaciones a los derechos humanos, pero el Congreso de la República, controlado entonces por una mayoría fujimorista, los indultó al año siguiente.

El congresista Heriberto Benítez recordó que Martín Rivas está bajo investigación en el Ministerio Público, tiene un proceso abierto con orden de captura en el Poder Judicial por el crimen a vecinos en los Barrios Altos y la sentencia a 20 años que, señaló, fue anulada posterior a la fuga del país de Fujimori. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje