Muere ex juez de la dictadura tras pelea con familiares de desaparecidos

Un ex juez de la dictadura argentina murió el miércoles de un infarto tras enfrentar a miembros de organismos humanitarios que se concentraron para repudiarlo a la salida de un careo judicial con la madre de un desaparecido, informaron fuentes judiciales.

«Â¡Son todos una manga (banda) de comunistas!», fueron las últimas palabras de Leopoldo Russo, un ex juez de la dictadura militar (1976-83), dijeron las fuentes y medios locales.

Tras enfrentarse con los integrantes de organismos humanitarios, Russo, de 80 años, se descompuso en la calle frente a los tribunales de La Plata (60 km al sur), donde se sustancian los llamados Juicios por la Verdad Histórica, que buscan esclarecer el destino de los desaparecidos durante la dictadura.

El ex juez nombrado en 1976 por la Junta Militar, estuvo a cargo del Juzgado federal de La Plata Número 2, en la provincia de Buenos Aires, donde gobernaba el fallecido ex general Ramón Camps, cuya ferocidad le valió el mote de «el carnicero de Buenos Aires».

Russo fue acusado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de «haber rechazado más de 100 hábeas corpus», presentados por familiares de detenidos-desaparecidos.

Momentos antes, el ex magistrado fue careado con Gladys Harvey, madre de Daniel Carlos Ponti, secuestrado y desaparecido en noviembre de 1976, a los 19 años, en el marco de la represión ilegal.

Harvey contó a la prensa local que en 1977 fue a ver a Russo para interponer un recurso de amparo y pedirle que intercediera por su hijo, dado que el joven desaparecido era novio de Cintia Russo, hija del ex juez.

Además, Russo había sido compañero de colegio del padre de Daniel Ponti.

Dos semanas atrás, el ex juez negó haber sabido de la desaparición de Ponti, por lo que la Fiscalía solicitó un careo entre ambos, que se llevó a cabo este miércoles.

«Yo no recuerdo jamás haber tenido una conversación con el padre de Daniel ni con la madre referida al caso del hijo», dijo Russo al brindar testimonio ante la Cámara Federal, y aseguró «no haber tenido un trato tan íntimo» con esa familia, según fuentes judiciales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje