Venezuela: renuncia el presidente del Consejo Electoral

Una profunda crisis surgió ayer en la máxima autoridad electoral de Venezuela tras la dimisión de su presidente, en momentos en el que el tribunal evalúa una consulta popular exigida por la oposición para intentar quitar del poder al presidente Hugo Chávez.

En medio del caldeado clima político, la oposición reiteró ayer su amenaza de llamar a una huelga general indefinida contra Chávez –la cuarta en menos de un año– si el órgano electoral no aprueba antes del 4 de diciembre llamar a elecciones anticipadas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Ruiz, anunció ayer su dimisión «irrevocable e inaplazable» tras asegurar que «intereses personales y políticos» de otros directivos del ente electoral buscan «tomar sus riendas».

La renuncia se produjo momentos después de que otro de los cinco directivos del CNE, Rómulo Lares, acusó a Ruiz de obstaculizar la realización de un referéndum consultivo, reclamado el lunes por la oposición para desalojar del poder al presidente Chávez.

El propio Ruiz había presentado su dimisión ante el Congreso desde hacía varios meses, pero nunca obtuvo respuesta.

Mientras tanto, el propio mandatario –a través de la Procuradora General de la Nación, Marisol Plaza– solicitó el lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular «por inconstitucional» varios artículos de la ley electoral.

Entre esos artículos figura uno que autoriza la permanencia de la actual directiva del CNE, designada «transitoriamente» en 2000 por el Parlamento para resolver procesos electorales cercanos.

Chávez aspira a que sea anulado el artículo según el cual se establece que «los integrantes de la actual directiva del CNE continuarán en el ejercicio de sus funciones (…) hasta tanto se designe y tomen posesión las nuevas autoridades».

El diputado opositor Gerardo Blyde aseguró que se trata de una «estrategia» del gobierno para invalidar las más de dos millones de firmas que la oposición dice haber consignado ante el CNE para pedir el referendo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje