Se negó a ceder al "chantaje" de los pequeños partidos de extrema derecha

Bajo presión, Sharon convoca a elecciones anticipadas para 2003

Por su parte, el ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció casi en forma simultánea que había aceptado el ministerio de Relaciones exteriores que le había ofrecido Sharon.

Tras la renuncia de los ministros laboristas la semana pasada, y luego de salir airoso la víspera a tres mociones de censura en la Knesset (Parlamento), Sharon eligió este martes convocar a elecciones anticipadas para febrero de 2003, negándose a cede al «chantaje» de los pequeños partidos de extrema derecha para dar apoyo a su gobierno minoritario.

«El desarrollo de la situación me ha llevado a tomar la decisión más responsable y la menos mala, que es disolver la Knesset (Parlamento)», declaró Sharon en una breve rueda de prensa en Jerusalén.

«Me reuní esta mañana con el presidente (Moshé Katsav) y le pedí su acuerdo para convocar a elecciones dentro de 90 días. El presidente dio su acuerdo y he informado a los dirigentes de los partidos políticos, así como al presidente de la Knesset», Avraham Burg, afirmó el jefe del gobierno.

Pocos minutos antes, Moshé Katsav había anunciado personalmente que había decidido disolver la Knesset (Parlamento) a solicitud de Sharon y que las elecciones anticipadas tendrían lugar probablemente «a comienzos de febrero».

Las elecciones estaban inicialmente previstas para el 28 de octubre de 2003.

La decisión de Ariel Sharon es la más lógica ya que, según los analistas, las elecciones anticipadas «eran inevitables» si el primer ministro no quería convivir hasta octubre de 2003 en «una situación de inestabilidad durante la cual hubiera dependido de negociaciones con pequeños partidos y en la que la extrema derecha hubiera tenido la última palabra».

«Sharon va a presentarse probablemente en la mejor situación a la que podía aspirar», estimó por su parte el politólogo israelí Gerald Steinberg.

Casi de forma simultánea, el ex ministro Benjamín Netanyahu anunció que aceptaba el ofrecimiento de Sharon para ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo del laborista Shimon Peres.

«Anuncié al primer ministro que acepto el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno saliente», declaró Netanyahu, el rival de Sharon en el seno del Likud (gran partido de derecha israelí). Netanyahu había puesto como condición a su aceptación del cargo el adelanto de elecciones. Tanto el Likud como los laboristas (izquierda) deberán elegir a sus respectivos líderes en elecciones internas antes de enfrentarse en las generales para decidir quién gobernará Israel a partir de febrero de 2003. En el Likud, Sharon enfrentará en una fecha aún no precisada a Netanyahu, mientras que en el Laborismo la batalla interna se llevará a cabo el 19 de noviembre entre tres candidatos: Binyamin Ben Eliezer, jefe del partido y ex ministro de Defensa de Sharon; el diputado Haim Ramon, un hombre del aparato partidario; y Amram Mitzna, el alcalde de Haifa (norte).

Por último, en el terreno, un palestino murió y otros quince resultaron heridos este martes por disparos isralíes en el transcurso de varios incidentes registrados en Rafá, al sur de la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje