Los inspectores podrían retomar su trabajo en Irak antes de fin de año

ROBERT HOLLOWAY – NUEVA YORK, AFP

 

La adopción de una resolución sobre Irak por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esperada para la próxima semana, podría dar comienzo a las inspecciones preliminares sobre desarme antes de fin de año, según fuentes de la ONU.

Las inspecciones más severas de instalaciones bajo sospecha de estar fabricando o almacenando armas químicas o biológicas, o misiles de largo alcance, probablemente no comiencen hasta dos meses después.

El secretario de Estado Colin Powell dijo que espera que el Consejo vote sobre la resolución la semana entrante, y que le ordene a la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspecciones (Unmovic, por sus siglas en inglés) que retome las inespecciones en un plazo de 45 días.

El jefe de la Unmovic Hans Blix dijo que él y el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Mohammed El-Baradei, encabezarían un equipo de vanguardia de unas 20 personas hacia Bagdad, entre una semana y diez días después de que el Consejo vote.

La IAEA es la encargada de verificar la posibilidad de que Irak cuente con un programa de armamento nuclear.

El equipo de avanzada reabriría las oficinas utilizadas por la anterior comisión de inspectores que dejó el país en 1998 para organizarlas y coordinar el transporte de los nuevos equipos.

«Aún si las computadoras eran nuevas en ese entonces, ahora ya tienen cuatro años de antigüedad», dijo una fuente.

Blix le dijo a un periodista de televisión el jueves, que necesitaría muchas camionetas, tres helicópteros pesados y cinco helicópteros livianos.

Además dijo que necesitará líneas de teléfono seguras entre las oficinas y la sede de Unmovic y la sede de la ONU en Nueva York, y que los laboratorios tendrían que ser actualizados.

Parte del equipo necesario, como las llantas para las camionetas, serían compradas en el lugar, pero la mayor parte del instrumental llegará desde fuera del país.

Dos funcionarios de Unmovic tenían previsto llegar a Chipre este fin de semana para organizar una escala en Larnaca, cerca del aeropuerto internacional en la costa sur, donde los inspectores podrían agruparse y recibir instrucciones y tarjetas de identificación de la ONU antes de llegar a Irak. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje