"Exigen la renuncia inmediata del presidente de la República y la relegitimación de los poderes públicos"

Militares que participaron en golpe de abril llaman a desconocer a Chávez

El general Enrique Medina Gómez leyó la declaración en la que también se «exige la renuncia inmediata del presidente de la República y la religitimación de los poderes públicos».

«Nos declaramos en desobediencia legítima y desconocemos al régimen actual. Hacemos un llamado a todos los integrantes de nuestra Fuerza Armada nacional (FAN) a que nos acompañen en esta misión», agregó la declaración.

«Convocamos a la sociedad civil y al pueblo a que se declare en desobediencia civil», agrega.

También convoca a los militares «a que se presenten en la Plaza Altamira (este de Caracas), la cual declaramos desde ahora territorio liberado de la FAN institucional».

Los 14 altos oficiales reunidos para la lectura de la declaración están sometidos a proceso en la justicia militar por el golpe del 11 de abril, que alejó a Chávez del poder por 47 horas.

Estos oficiales, generales y almirantes del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, carecen de mando de tropa y están sometidos a consejo de investigación por la asonada de abril, por lo que podrían ser dados de baja.

«Exhortamos a la tropa, suboficiales, cadetes, oficiales subalternos, oficiales superiores, generales y almirantes a cumplir con la obligación que les impone el artículo 350 de la Constitución y a sumarse a esta acción, que no tiene otro fin que respetar la legítima voluntad popular» expresada en «la extraordinaria marcha cívica del pasado 10 de octubre y el contundente paro cívico del día de ayer», indicó el pronunciamiento de los militares.

El artículo 350 de la Constitución dice que «el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías dmocráticas o menoscabe los derechos humanos».

Entre los oficiales que flanqueaban a Medina Gómez se encontraba el general del Ejército Nestor González, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, el contraalmirante Daniel Comisso Urdaneta, el general de la Guardia Nacional Carlos Alfonso, el general de división de la GN Edgar Bolívar, el general del Ejército Gonzalo García Ordóñez.

Acusan al gobierno de Chávez de buscar «la liquidación institucional» de la FAN «para sustituirlas por fuerzas paramilitares, como es el caso de los círculos bolivarianos».

Asimismo, afirman que el gobierno «a nivel internacional, ha despotricado con nuestros socios y amigos tradicionales, y que a cambio establece lazos fuertes de compromiso por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el Castro-comunismo, Libia e Irak, entre otros».

La declaración leída por Medina Gómez «(exige) al alto mando militar que cumpla con la responsabilidad histórica, que respete la voluntad del pueblo y que no ejerzan acciones que conlleven a un derramamiento de sangre entre miembros de la FAN. Aún podemos evitar una dura confrontación que no hemos provocado y no queremos».

«Jamás renunciaremos a ser guardianes de la patria para convertirnos en instrumento de una parte enceguecida por el odio y los resentimientos, las desviaciones del poder o ideologías incompatibles con los valores fundamentales del pueblo», indicó la declaración.

«Hoy la FAN está dando un paso al frente. Venezolanos: ha llegado la hora de terminar con esta tiranía y con esta dictadura», concluyó.

Diputados oficialistas restan importancia

El presidente de la Asamblea Nacional (legislativo), William Lara, restó la noche del martes importancia al pronunciamiento de 14 generales y almirantes procesados por el golpe estado del 12 de abril, quienes se declararon en rebeldía.

Lara, del Movimiento V República (MVR) del presidente Hugo Chávez, aseveró que «este pronunciamiento no tiene ningún eco en la fuerza armada nacional.»

La también diputada oficialista Cilia Flores dijo que se trata del mismo acto y los mismos oficiales golpistas de abril, y atribuyó su pronunciamiento a la carencia de un liderazgo firme de la oposición.

Un tercer diputado oficialista, Tarek William Saa, los comparó con reos criminales puestos en libertad erróneamente por tribunales y aseguró que están muy desprestigiados al interior de la institución castrense.

Uno de estos oficiales, el general Enrique Medina Gómez, leyó ante las cámaras de televisión su pronunciamiento de declararse en rebeldía e instó a las fuerzas armadas a desconocer al gobierno.

Los rebeldes declararon que la Plaza Altamira, este de Caracas, es «territorio liberado» y se instalaron allí posteriormente arengando a decenas de opositores a Chávez.

«Nos declaramos en desobediencia legítima y desconocemos al régimen actual. Hacemos un llamado a todos los integrantes de nuestra Fuerza Armada nacional (FAN) a que nos acompañen en esta misión», dice la declaración ante las cámaras de televisión leída por el general Medina Gómez.

Una fuente gubernamental dijo a un reportero de la AFP que el presidente Hugo Chávez se reunía en esos momentos con el ministro de Defensa, general (r) José Luis Prieto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje