Seguro de su victoria en las elecciones brasileñas

Lula comenzó a armar su gabinete

Según la última encuesta del instituto Datafolha, publicada hoy en el diario Folha de São Paulo, Lula da Silva aumentó su ventaja en dos puntos y ahora vence al oficialista José Serra por el 66 al 34 por ciento de los votos positivos o válidos.

De acuerdo con este relevamiento, que coincide con los números del instituto Sensus, los ataques lanzados por Serra contra Lula da Silva en radio y TV no lograron perforar la imagen del candidato izquierdista.

Entonados por esos números, los principales asesores económicos de Lula da Silva ya hacen planes para el día después de la victoria, el próximo lunes, cuando el ahora candidato pronunciaría su primer mensaje al país como presidente electo.

«Lula promoverá un shock de confianza en el país no bien nomine a su equipo para negociar la transición de gobierno y detalle sus primeras medidas de gobierno», señaló el senador electo Aloizio Mercadante.

La confianza es tanta que los «petistas» ya están lanzando algunos nombres para el futuro gobierno.

Según esas versiones, los principales cargos del área económica serán abandonados por el Partido de los Trabajadores (PT), que se concentrará, al menos en una primera etapa, en el área social y, en especial, en el combate al hambre.

El jueves pasado, en una cena con Lula da Silva que reunió a unos 300 empresarios, Eugenio Staub, el dueño de Gradiente, empresa de electrónicos y electrodomésticos, fue saludado por sus colegas como virtual ministro.

A Staub, el primer industrial paulista de peso que anunció su pase de las huestes de Serra a las de Lula da Silva, se lo menciona al frente de un ministerio del área económica, tal vez el de Producción.

Para Hacienda, que, según ya anunció Lula da Silva tendrá un poder reducido si llega al gobierno, suena el nombre del embajador Rubens Ricupero, un ex ministro que ayudó en la implantación del actual Plan Real.

En el Banco Central, Mercadante y Guido Mantega, otro de los asesores clave del candidato del PT, han deslizado en sus encuentros con banqueros y analistas que sería designado «un hombre del mercado».

Los nombres que más se oyen son los de Paulo Leme, analista del banco de inversiones norteamericano Goldman Sachs, quien también estuvo en la cena del jueves con Lula da Silva; José Julio Senna, Jair Riberio, del JP Morgan, e Ibrahim Eris.

Según Mantega, el PT propondrá aun en la transición hacia el nuevo gobierno que el Congreso apruebe un proyecto de ley para que el Banco Central tenga «autonomía operacional» en el manejo de la política monetaria, viejo anhelo del mercado financiero.

Según el economista, el ejemplo a seguir es el Banco de Inglaterra y los directores serían nombrados por el Presidente con acuerdo del Senado y tendrían un mandato fijo.

«Cada año, el gobierno entregaría un conjunto de metas, principalmente de inflación y oferta de crédito, y el Banco Central tendría libertad para cumplirlas, utilizando los instrumentos que crea más conveniente», señaló Mantega. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje