Una semana decisiva en la ONU por el caso Irak

EEUU prepara sus tropas en Kuwait

 

Simultáneamente sigue su curso el proyecto de desplazar de Tampa, Florida, a Qatar, el Comando central que tomaría las decisiones de una eventual ofensiva contra el país de Saddam Hussein.

«Estados Unidos habla con una sola voz», dijo el presidente George W. Bush, en su mensaje radiofónico del sábado, alabando nuevamente el voto del Congreso que le dio plenos poderes a utilizar ahora incluso para presionar al consejo de Seguridad de la ONU.»Nuestro país y nuestro Congreso ahora están unidos con el mismo objetivo», afirmó Bush. «Irak debe desarmarse y adherir a todas las resoluciones existentes de las Naciones Unidas o será obligado con la fuerza».

Por otra parte, el comando del Quinto cuerpo del Ejército norteamericano, actualmente en Alemania, y la dirección del Primer cuerpo de expedición de infantes de marina (con base en California), fueron desplazados a Kuwait. El emirato es colocado así en una posición central dentro de la estrategia del Pentágono, a pesar de que días atrás se haya detectado inesperadamente la presencia de elementos de Al Qaeda.

Las consecuencias se hicieron sentir sobre 1.000 marines que hacían ejercicios en la zona que fueron víctimas de tres atentados.

El desplazamiento de los dos comandos implica la transferencia a Kuwait de un millar de personas y hace más inmediata la posibilidad de una acción contra Irak, si la Casa Blanca así lo ordena.

A esto hay que agregar la llegada de los generales norteamericanos a la base de Al Udeid, en Qatar, donde el Pentágono quiere colocar el Comando central de Tampa.

La autorización del ministro Donald Rumsfeld para vacunar a los soldados contra la viruela aún no llegó pero el Pentágono tiene pensado hacerlo en forma masiva.

La información apareció en The New York Times, donde se lee que entre 350 mil y 500 mil soldados, sobre un total de 1,4 millones de militares en servicio activo, deberían recibir inmunización en noviembre.

Por otra parte hoy miles de personas salieron a la calle en París y en numerosas ciudades franceses para decir que «no» a la guerra contra Irak bajo la consigna «No a la sangre por el petróleo».

Al responder al llamado del PCF (partido comunista francés, los Verdes y la extrema izquierda, al menos 15 mil personas segundo los organizadores, y 6 mil según la policía, participaron en una manifestación en el centro de París.

AL frente estaban tres candidatos a la presidencia en mayo, Robert Hue (PCF), Noel Mamere (Verdes) y Olivier Besancenot (Liga comunista revolucionaria). Ausentes en cambio estuvieron los socialistas, representados sólo por el movimiento juvenil.

El gobierno francés «debe hacer todo incluso utilizar el derecho del veto en la ONU» para impedir la guerra dijo Hue, mientras los manifestantes cantaban consignas contra Bush. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje