Continúa la violencia en los comicios de Cachemira
India informó que haba matado a ocho supuestos rebeldes cuando intentaban cruzar desde territorio paquistaní, el mayor intento de infiltración en las últimas semanas, mientras la violencia seguía empañando unas elecciones estatales que Nueva Delhi espera que refuercen su autoridad en Cachemira.
India considera las elecciones, que terminan el martes, como una prueba de la promesa paquistaní de detener a los militantes musulmanes que entran en el disputado territorio himalayo para fomentar la revuelta separatista, que en junio llevó a los dos vecinos con capacidad nuclear al borde de la guerra.
«Esta es la mayor penetración en las últimas semanas», dijo un funcionario del estado de Jammu y Cachemira.
En un tiroteo separado, la policía dijo el jueves que dos supuestos activistas radicales y un agente murieron en un combate que duró toda la noche.
La policía dijo que los rebeldes podrían haber sido los responsables de la muerte de ocho personas en un ataque a un autobús en la misma zona durante la tercera y sangrienta ronda de votación el martes.
Mientras, la policía paquistaní dijo que dos personas murieron y tres resultaron heridas por bombardeos indios durante la noche a lo largo de la línea de alto el fuego que separa a las fuerzas indias de las paquistaníes en Cachemira.
India acusa a Pakistán de ayudar a los rebeldes a cruzar a la Cachemira india para unirse a la revuelta separatista y dice que esta penetración ha aumentado durante los comicios, una denuncia que Pakistán niega.
Más de 600 personas, muchas de ellas militantes radicales, han muerto desde que se anunciaron las elecciones, el 2 de agosto.
Nueva Delhi y Estados Unidos consideran que el ingreso de militantes musulmanes a la región ha aumentado durante las elecciones, alimentando la violencia que ha matado a más de 35.000 personas desde que comenzó la revuelta contra la autoridad india, hace 13 años. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad