Brasil: El "efecto" Patricia Pillar

La creciente intención de votos para presidente de Brasil que está logrando el candidato laborista Ciro Gomes, obedecería a la imagen positiva de su novia y actriz Patricia Pillar, aseguró ayer una encuesta difundida por la consultora Datafolha.

La consultora aseguró que por lo menos uno de los cinco hipotéticos votantes de Ciro Gomes ha decidido sus preferencias para los comicios del 6 de octubre venidero en virtud de la imagen de Patricia Pillar, más que por el programa de gobierno del candidato laborista.

Detafolha denominó a ese fenómeno político como el «efecto Patricia».

Patricia Pillar, de 38 años, ha trabajado en una decena de populares telenovelas brasileñas, desde «Roque Santeiro», con la que debutó como actriz en 1985, a «El Rey del Ganado», de éxito internacional.

Ciro Gomes del Partido Trabalhista (Laborista) Brasileño (PTB), al momento está «técnicamente empatado» con el cuatro veces candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

Muchos analistas atribuyeron parte del inesperado crecimiento de Ciro Gomes en las encuestas a la imagen de su novia y actriz Patricia Pillar.

Esa percepción fue confirmada por la encuesta divulgada ayer por Datafolha, según la cual la influencia de la actriz en las personas que prometen votar por Ciro Gomes es evidente.

El 56 por ciento del electorado brasileño –según el sondeo– sabe que la actriz es la novia del candidato laborista.

Entre las mujeres, el 24 por ciento cree que la relación entre los dos personajes influye a la hora de decidir el voto.

A su vez, el 19 por ciento de los encuestados cree que la influencia de Pillar es decisiva en la remontada de su pareja, que ha logrado alcanzar a Lula, después de arrancar con un piso apenas superior al 10 por ciento.

«La fuerza de Patricia no es sólo su bella imagen en la televisión, tiene credibilidad, es considerada luchadora y siempre está al lado del candidato», afirmó Fabio Wanderley Reis, de la Universidad Federal de Minas Gerais.

«Esas cualidades –agregó Wanderley– son fundamentales en un electorado que vota mucho más influenciado por la imagen y los atributos personales del candidato, que por sus convicciones ideológicas».

Después de un inicial titubeo al inicio de la campaña a causa de un melanoma de mama, Patricia Pillar decidió participar intensamente en la campaña de su novio y candidato presidencial.

En junio pasado Pillar admitió que sufría de la enfermedad y que debía someterse a un tratamiento de quimioterapia durante cinco semanas. *

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